Cipolletti se encamina a cumplir un mes sin ingreso de pacientes covid a terapia intensiva

Desde el servicio informaron que no tuvieron ingresos de personas con esquema completo de vacunación. Actualmente hay dos pacientes que ya negativizaron el virus, pero que aún requieren de asistencia respiratoria.

El 4 de octubre fue el último ingreso de un paciente con coronavirus a una cama de terapia intensiva en Cipolletti. Se trata de una mujer que ya negativizó el virus, pero que aún no puede respirar por sus propios medios. Una situación que atraviesa la mayoría de la personas que padecieron el covid y necesitaron de asistencia mecánica para respirar.


Actualmente, en la terapia intensiva del hospital de Cipolletti hay dos pacientes covid, ambos negativizaron. Además de la mujer, un hombre atraviesa por una situación similar. El tiempo promedio de recuperación de una cama UTI supera los 40 días.

El servicio de terapia fue uno de los más afectados por las olas de covid en la región, la primera entre agosto y noviembre del año pasado y la segunda en último verano. Pero tiene la particularidad, que por la prolongada estadía que obligaba a permanecer internados a los pacientes, fue el último en descomprimirse.


Recién entre agosto y septiembre comenzó a bajar sustancialmente la ocupación de camas por covid. La semana que viene se cumplirá un mes del último ingreso.

La titular del servicio, Inés Lager, brindó algunos detalles que sirven para graficar el actual escenario epidemiológico en el sector. La médica precisó que durante la primera y segunda ola de coronavirus la mortalidad del covid en pacientes que necesitaron respirador fue de 62%. 6 de cada 10 pacientes que ingresaron fallecieron. «Y nosotros tenemos pacientes muy jóvenes, la mayoría menos de 60 años», agregó.

Además, Lager contó que no recibieron ningún paciente con esquema completo de vacunación y las personas que ingresaron con una vacuna se recuperaron. Los dos pacientes que aún se encuentran en recuperación no recibieron ninguna dosis. La ocupación actual en el sistema de salud pública es del 10


Variante Delta: «Si hay circulación comunitaria en Neuquén, acá también»


Si bien hasta el momento no se registró ningún caso de la variante Delta en Cipolletti, Luz Riera, una de las responsables de área de Epidemiología, aseguró que la cercanía y conectividad con Neuquén, hacen creer que también circula del lado de Río Negro.

«Estamos mandando constantemente muestras para analizar y hasta el momento no hemos registrado casos Delta en Cipolletti, pero si hay circulación comunitaria en Neuquén quiere decir que acá también circula», detalló la médica. El único caso que se registro fue de un hombre de Las Perlas pero que apareció en los registros del ministerio de Salud de Neuquén.

Riera explicó que si bien la curva de contagios sigue baja en localidad, en las últimas semanas el promedio de casos activos pasó de 35 a 50 aproximadamente. Cipolletti es la segunda ciudad con más casos activos en la provincia por detrás de Bariloche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios