Coronavirus: ¿Cómo es el aislamiento decretado por Alberto Fernández?

El presidente de la Nación informó este jueves que inicia el aislamiento social preventivo, para evitar la propagación de mayores casos de COVID-19. A continuación, repasamos los principales puntos del DNU firmado.

«Hemos tomado el toro por las astas desde el comienzo» expresó este jueves el presidente Alberto Fernández, durante la conferencia de prensa en la que anunció la aplicación del aislamiento preventivo obligatorio en todo el país, a través de la firma de un Decreto de Necesidad y Urgencia.

Considerando que «necesitamos que cada uno haga su parte», el mandatario apuntó cinco características de este accionar. A continuación, repasamos los principales puntos del decreto.

1. A partir de las 00 de este viernes 20 de marzo, la población de todo el país deberá someterse al aislamiento social preventivo y obligatorio, indicado en el DNU. «Nadie puede moverse de su residencia, todos tienen que quedarse en sus casas», indicó Fernández.

2. El aislamiento se concretará hasta las 23:59 horas del próximo martes 31 de marzo. Por este motivo, se adelantó el feriado del 2 de abril para el día 31 de marzo y el 30 será feriado puente, «para que tengamos la posibilidad todos estos días de quedarnos en nuestras casas» explicó el mandatario.

3. Se podrá solo salir para hacer lo necesario de la vida cotidiana. Se permitirá la apertura de almacenes, supermercados, farmacias y ferreterías, para la venta de artículos de primera necesidad.

4. Personal de Gendarmería, Prefectura Naval, Policía Federal y policías provinciales recorrerán las calles de todas las ciudades. Quienes no cumplan la cuarentena y no acaten las medidas especificadas, serán sometidos a las penas establecidas por el Código Penal para estos casos.

5. Solo quedan exceptuados de la medida quienes trabajan en el Poder Ejecutivo de los gobiernos nacional, provinciales y municipales. También quienes cumplen tareas en Salud, Seguridad, Defensa, Migraciones, Bomberos, autoridades superiores del estado, justicia (mínimo), diplomático. Personas que asistan a otras personas, comedores escolares, comunitarios y merenderos. Servicios de comunicación audiovisual. Industrias, alimentación, limpieza, medicamentos, producción agropecuaria, lavanderia, petróleo, obra pública. Transporte público urbano (larga distancia y cabotaje, no). Recolección de residuos, servicios públicos básicos. Transporte de carga. Estaciones de servicios. Servicios postales.

Por el momento, no hubo mayores precisiones sobre el funcionamiento de los bancos, pero se espera en las próximas horas el anuncio del Banco Central sobre las políticas a implementar para este sector.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios