Coronavirus: un hombre de 70 años fue el primero en recibir plasma en Bariloche

El hombre tiene neumonía e insuficiencia respiratoria pero los médicos aseguraron que "tiene una buena evolución". Sigue en observación.

Un paciente de 70 años con neumonía e insuficiencia respiratoria que contrajo coronavirus recibió plasma en el primer procedimiento que llevó a cabo el hospital Ramón Carrillo en Bariloche.

Las autoridades recordaron que se trata de un ensayo médico, coordinado por el Hospital Italiano de Buenos Aires y los resultados globales sobre esta práctica se conocerán más adelante.

El jefe de Departamento Médico del hospital, recalcó que el procedimiento “consiste en la aplicación de suero de plasma hiperinmune logrado con la concentración de anticuerpos de varios donantes curados de coronavirus”.

Respecto a este primer paciente que recibió plasma mencionó que “tiene una buena evolución y estamos esperanzados que siga así pero sigue en observación. Pese a sus condiciones (neumonía e insuficiencia respiratoria) no requirió asistencia mecánica respiratoria que es uno de los requisitos para ingresar en el ensayo clínico”.

Tortosa advirtió que no todos pueden someterse a este ensayo sino que se evalúa la condición de cada paciente internado. Además se requiere el consentimiento de la persona o la familia. “Se acompaña con otros tratamientos que son efectivos como la terapia respiratoria, abordaje kinesiológico y corticoides en bajas dosis en pacientes graves”, indicó.

La inclusión de Bariloche en el ensayo que lleva adelante el Hospital Italiano obedeció a que la institución contaba con ciertas condiciones del equipo de salud, la red de hemoterapia y de los profesionales de terapia intensiva.

Tortosa recordó que los requisitos para donar plasma son: ser mayor de 18 años, no haber tenido más de un hijo en el caso de las mujeres y que no hayan pasado más de 30 días después de la infección. Para mayor información se puede enviar un correo electrónico a: donemosplasma@hotmail.com.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios