Coronavirus: el plan de Salud para darle batalla

La estrategia planteada desde Nación para limitar el número de casos y garantizar calidad terapéutica. Y las recomendaciones para toda la población, particularmente mayores de 65 años, para viajeros y en escuelas.

Una doble estrategia se propuso Nación para evitar en todo el país la propagación del Covid-19 y mantenerlo a raya en cuanto a números de casos y efectividad de medidas terapéuticas. Las dos fases planteadas son: contención y mitigación, impulsadas en forma simultánea.

El objetivo del operativo es detectar oportunamente a las personas que padecen el coronavirus y pueden ingresar al país, miniminzar la diseminación de la enfermedad, morbilidad y mortalidad y asistir en forma adecuada a los pacientes. Asimismo están en marcha las recomendaciones específicas para la población, anunciadas vía el propio presidente de la Nación y funcionarios de Salud.

Dentro de la fase de contención, se consideró también necesario comunicar adecuadamente información transparente, basada en evidencia científica y fortalecer las necesidades del sistema de salud (para lo cual se anunció días atrás el reparto de 1.700 millones de pesos).

La fase de mitigación también se propone una atención de calidad, la vigilancia del comportamiento epidemiológico del virus, el monitoreo de resultados de intervenciones terapéuticas y la evaluación de la respuesta del sistema (revisando procedimientos si fuere el caso).

Recomendaciones, al pie de la letra

Vale la pena recordar las medidas generales que se pusieron en marcha:

* Lavarse las manos frecuentemente con agua y jabón.

* Cubrirse la nariz y la boca con el pliegue codo o usar un pañuelo descartable al toser o estornudar (descarte inmediato).

+ Ventilar los ambientes.

+ Limpiar frecuentemente las superficies y los objetos que se usan con frecuencia.

+ Contacto inmediato con el sistema de salud ante la presencia de fiebre y síntomas respiratorios.

En las escuelas

Se decide continuar con el ciclo escolar establecido y monitorear situación epidemiológica.

* Ante presencia de fiebre y síntomas respiratorios: no asistir al establecimiento escolar.

* Con antecedente de viaje desde áreas con transmisión o contacto con caso: permanecer en domicilio, sin concurrir y evitar contacto social por 14 días.

* Ante la presencia de un caso confirmado en una escuela, se indicara el cierre del establecimiento durante 14 días.

Viajeros

En cuanto a los que lleguen al país desde las zonas con transmisión:

* Permanecer en el domicilio y no concurrir a lugares públicos(ámbitos laborales, recreativos, deportivos, sociales) durante 14 días Pasajeros en tránsito en aeropuertos y Tripulación de vuelos internacionales.

* No se recomienda aislamiento al arribo al país.

* Se recomienda que la tripulación de vuelos internacionales a países con transmisión, minimicen el contacto social, permanezcan en el hotel, durante su estadía. Personal de salud que regresó al país, proveniente de países con transmisión.

* El personal de salud que regresa de zonas de transmisión, deberá cumplir con el aislamiento domiciliario durante 14 días.

Mayores de 65 años

* Se dispusieron acciones especiales para proteger al grupo más vulnerable:

* Aislamiento social estricto, evitar las actividades sociales, fundamentalmente lugares cerrados con concurrencia importante de personas, y visitas de personas sintomáticas o que hayan transitado en áreas con transmisión.

* Recibir la vacuna antigripal y el esquema secuencial contra el neumococo según recomendaciones nacionales.

* No viajar a áreas de transmisión de coronavirus • Residentes en instituciones para personas mayores.

* Evitar las visitas de todas las personas con síntomas respiratorios y quienes hayan estado en lugares de transmisión viral en los últimos 14 días.

Embarazadas y recién nacidos

Se aclaró que es limitada la evidencia en relación a estos grupos. No se han reportado que embarazadas o recién nacidos constituyan un grupo de riesgo para esta enfermedad. Tampoco se ha demostrado transmisión vertical o por leche materna. Cuando se considere conveniente:

* Internación separada del recién nacido, hasta constatar dos PCR negativas.

* Se debe continuar con vía habitual de parto.

* Se debe continuar con lactancia materna por medio de extracción de leche.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios