En Cadena Nacional, Fernández explicó el monitoreo por Coronavirus

El presidente brindó detalles sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el país, y explicó los principales puntos del decreto emitido este jueves.

El presidente Alberto Fernández emitió este jueves por la noche su breve mensaje a través de la Cadena Nacional, con el propósito de llevar tranquilidad a la población y explicar los detalles sobre la emergencia sanitaria que atraviesa el país como consecuencia del Coronavirus – COVID 19.

A través de un video grabado, el mandatario insistió en que se continúa trabajando para evitar la propagación de la enfermedad, que ya afecta a unas 31 personas en Argentina. «Vamos a seguir monitoreando al instante lo que sucede, para seguir tomando las decisiones necesarias» señaló al respecto.

En este sentido, sostuvo que la emergencia sanitaria se mantendrá durante el transcurso de un año, que podrá ser prorrogada «en caso de que persista la situación epidemiológica».

Atravesamos dificultades. Pero vamos a seguir monitoreando al instante, para seguir tomando las decisiones necesarias».

Alberto Fernández – presidente de la Nación

Además, indicó que todos los vuelos provenientes de Europa, Estados Unidos, Corea del Sur, Japón, China e Irán quedan suspendidos por 30 días. Esto es consecuencia de que esas son las zonas principalmente afectadas por la propagación del virus.

Sin embargo, aclaró que se tomarán medidas necesarias para que quienes sean argentinos y se encuentren de viaje por esas regiones puedan retornar al país en un breve período de tiempo.

Coronavirus: el DNU publicado en el Boletín Oficial by rionegrocomar on Scribd

En cuanto al aislamiento obligatorio, Fernández estableció que el decreto lo dispone «para los casos sospechosos o que posean confirmación médica, sus contactos estrechos y quienes arriben al país provenientes de zonas afectadas o que hayan transitado por ellas en las últimas semanas».

En caso de incumplimiento del aislamiento, «las autoridades deberán radicar la denuncia penal para investigar la posible comisión de los delitos previstos en los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal» aclaró el presidente.

Además, se obliga a la población a reportar síntomas en caso de que existiesen, para tomar las medidas necesarias al respecto.

En tanto que los operadores de medios de transporte, nacionales o internacionales, «estarán obligados a cumplir las medidas sanitarias y las acciones preventivas», sumado a «los reportes requeridos en tiempo oportuno».

Finalmente sostuvo que «se podrá disponer el cierre de lugares de acceso público, suspender espectáculos públicos y todo otro evento masivo e imponer distancias de seguridad y otras medidas necesarias para evitar aglomeraciones».

Al cierre del mensaje Fernández apuntó hacia la población mayor de 65 años, considerada de riesgo, a quienes les solicitó que «eviten los lugares concurridos, con personas que presenten síntomas respiratorios y que no se encuentren con quienes han estado afuera del país».

En tanto que en la conclusión pidió respetar los tips de cuidado que se han difundido masivamente: lavarse las manos, toser o estornudar con el pliegue del codo, limpiar superficies y ventilar los ambientes.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios