Coronavirus: hay alrededor de 380 personas aisladas en Bariloche

Son los contactos estrechos de los casos que se detectaron estos días en esta ciudad. Este miércoles se confirmaron 2 nuevos contagiados y 3 personas se recuperaron y superaron la COVID-19.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud de la provincia, Mercedes Ibero, informó esta noche de miércoles que hay alrededor de 380 personas aisladas en Bariloche, como medida preventiva sanitaria.

Ibero comunicó que en las horas últimas detectaron otras dos personas contagiadas en Bariloche. En consecuencia son 136 las personas que contrajeron la enfermedad COVID-19, que transmite el coronavirus, desde principios de marzo, cuando se descubrió el primer contagio en la provincia, hasta la fecha.

De ese grupo, se recuperaron 101 personas en Bariloche. Ibero dijo que este miércoles se les dio el alta médica a 3 pacientes. Por eso, quedan 35 personas internadas. Aunque solo 1 está internada en terapia intensiva, estable, con asistencia respiratoria mecánica. Los 34 internados restantes se encuentran asintomáticos o síntomas muy leves.

La funcionaria provincial explicó en la conferencia de prensa número 100, desde el Salón Gris de la Gobernación, en Viedma, que los casos positivos “que están apareciendo ahora en Bariloche son contactos estrechos” de los que se habían detectado a mediados de este mes.

“Hace unos días aparecieron dos casos que no tenían nexo epidemiológico por lo menos hasta el momento que se estaba estudiando, pero los últimos casos, son contactos estrechos”, afirmó.

Cuando se le preguntó si la donación de plasma de personas que ya tuvieron COVID-19 ayudaba a recuperar a otras personas con sus defensas, Ibero explicó que es algo en estudio.

“Lo que se nota por los estudios preliminares que se están enviando, es que sirve para el tratamiento de las personas”, comentó. “Nosotros fuimos convocados para ser parte de este proyecto que se haría desde el hospital de Bariloche, pero hay todo un protocolo que se debe seguir para ser parte de este estudio y está trabajando el hospital en ese protocolo”, manifestó.

Informó que se empezará “a trabajar desde el hospital de Bariloche, porque una de las condiciones para poder obtener el plasma es que sea una ciudad que tiene los equipamientos y profesionales para hacerlo y personas que hayan tenido coronavirus. Y esas características hoy solo se dan en Bariloche”.

En lo que va de la pandemia, en Río Negro hubo hasta el momento 368 personas contagiadas. Hoy se detectaron 8 nuevos casos: 3 en Cipolletti, 3 en Roca y 2 en Bariloche. Aunque Ibero que es posible que haya otras personas internadas pero que no estaban cargadas en la plataforma oficial.

De ese grupo de contagiados, 276 personas se curaron y 18 murieron. Quedan 74 casos activos en Río Negro: 35 en Bariloche, 15 en Roca, 7 en Cipolletti, 6 en Lamarque, 6 en Ingeniero Huergo, 2 en Dina Huapi, 1 en Chimpay, 1 en Cervantes y 1 en El Bolsón.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios