Coronavirus: Incertidumbre en algunas oficinas judiciales de Neuquén por falta de directivas

El comité de emergencia está reunido en la sede del Tribunal Superior de Justicia. El presidente Oscar Massei se tomó licencia. Qué pasará en el Consejo de la Magistratura.

El comité de emergencia del Poder Judicial, que lideran los vocales Evaldo Moya y Germán Busamia, está reunido y en las próximas horas dará a conocer una serie de medidas vinculadas con la prevención de la pandemia de coronavirus. Sesiona sin el presidente del Tribunal Superior de Justicia, Oscar Massei, quien tomó licencia por razones de salud.

Las decisiones que implementará el Poder Judicial estarán en línea con las anunciadas ayer por el Presidente Alberto Fernández: licencia especial para quienes hayan viajado a países en riesgo, para mayores de 60 o 65 años (un punto en debate), para personal con hijos en edad escolar; traslado de personal para evitar hacinamiento en oficinas, entre otras.

Hoy a primera hora hubo momentos de incertidumbre en algunas oficinas por la falta de directivas concretas, y se produjeron aglomeraciones de personas que esperaban atención.

Tampoco los abogados y abogadas no sabían qué hacer, pero ante las citaciones que habían recibido, se presentaron como correspondía a las audiencias que tenían fijadas de antemano.

En algunos lugares el personal no quería atender al público, y todos miraban a Alberdi 52, sede del Tribunal Superior, esperando instrucciones. Allí además caían todos los llamados del interior provincial con consultas.

Con el correr de la mañana la tensión fue disminuyendo. El gremio judicial Sejun contribuyó a llevar tranquilidad a los afiliados y de a poco la actividad se fue normalizando.

El Sejun presentó su propio plan de medidas que deberían aplicarse, y el Tribunal Superior lo está considerando.

La defensoría, a través de su titular Ricardo Cancela, exigió en tanto «la adopción de medidas de prevención urgentes que limiten la concurrencia de los agentes a las dependencias del Ministerio Público mediante guardias de atención que garanticen el acceso a la justicia de sus usuarios».

Los guardia

En un comunicado de severo tono, agregó: «Se espera que en las próximas horas, desde la Presidencia del Tribunal se dispongan medidas concretas a fin de evitar la propagación del virus en todas las dependencias del Poder Judicial».

En el interior de la provincia en tanto la actividad era prácticamente normal.

El Consejo de la Magistratura

Por su parte el Consejo de la Magistratura también está reunido y tomará medidas también en línea con lo dispuesto por el gobierno nacional.

El vicepresidente, Sergio Gallia, dijo a Río Negro que en las próximas dos semanas no están previstos exámenes ni entrevistas personales, de modo que los concursos en marcha no sufrirán postergaciones.

Como medidas de prevención, se licenciará al personal en edad de riesgo, o que haya viajado al exterior, entre otras. Y las reuniones plenarias se harán con la sola presencia de los consejeros.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios