Coronavirus en Bariloche: murió un hombre y la curva de contagios se desacelera

Hubo 30 nuevos casos positivos este lunes, pero 28 pacientes, que habían contraído la COVID-19, se recuperaron. Quedan 457 casos activos internados. Pidieron llevar a los niños a vacunar a los centros de salud, porque es muy baja la concurrencia.




Noticias Diarias
>
Recibí las noticias
que te interesan
NEWSLETTER

En Bariloche hay más de 800 personas aisladas en sus domicilios porque son contactos estrechos de casos positivos. (Foto: Alfredo Leiva)

En Bariloche hay más de 800 personas aisladas en sus domicilios porque son contactos estrechos de casos positivos. (Foto: Alfredo Leiva)

Un paciente de esta ciudad murió esta jornada, informó esta noche de lunes la secretaría de Políticas Públicas de Salud del gobierno provincial, la médica Mercedes Ibero. Dijo que el hombre tenía 56 años y presentaba patologías previas, aunque no brindó más datos.

Desde junio pasado hasta la fecha, 19 personas que habían contraído la COVID-19, causada por el nuevo coronavirus, murieron en esta ciudad. Ibero comunicó que este lunes hubo 4 decesos en la provincia.

Dijo que en las 24 horas últimas se confirmaron otros 30 nuevos casos positivos en Bariloche y además se recuperaron 28 pacientes. Por eso, la curva de contagiados se desaceleró tras varios días donde había crecido de manera abrupta, lo que generó profunda preocupación en la población. Comunicó además que se sumaron 2 nuevos contagios de Dina Huapi.

A finales de marzo pasado se detectaron las primeras personas contagiadas en esta ciudad. Desde entonces hasta la fecha, 1.056 habitantes de la ciudad más poblada de la provincia contrajeron la COVID-19. De ese grupo, 580 se curaron y 19 murieron. Quedan aún 457 contagiados internados y aislados, sostuvo la funcionaria provincial.

El 95 por ciento de los casos positivos son por reuniones sociales. Entendamos que el virus entra fácilmente. Pensemos que el que está frente a nosotros puede tener COVID-19".

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud del gobierno rionegrino.

Sostuvo que a nivel provincial hay 33 pacientes internados en terapia intensiva por COVID-19 y otros 95 por otras patologías. Aseguró que por el momento hay 46 camas libres.

Dijo que en Bariloche hay más de 800 personas aisladas en sus domicilios porque son contactos estrechos de casos positivos que se detectaron en los días últimos.

“Los contactos estrechos están en sus domicilios recibiendo llamados telefónicos”, afirmó. Contó que hay 15 los empleados de salud hospitalarios contagiados y alrededor de 45 contactos estrechos del equipo de salud aislados.

Para suplir esas ausencias obligadas, Ibero explicó: “Lo que se hace, en general, son readecuaciones de diferentes servicios y se lleva personal de otro lado para poder tratar de que se afecte lo menos posible la atención a la gente”.

En otro momento de la conferencia de prensa, con el reporte de la situación sanitaria de la provincia, Ibero dijo que es un momento “de mucho cansancio”. “Más allá de que haya gente contagiada (del sistema de salud) o no, mayores de 60 años y personas de riesgo que no se encuentran trabajando, llevamos 5 meses y hay ciudades donde hace 5 meses que hay casos. Por eso, hay un gran cansancio”, explicó.

Destacó que después de varias jornadas de muchos contagios, ahora aflojó un poco el crecimiento vertiginoso en la curva. “Estamos más lentos de lo que veníamos, quizá podríamos decir que estamos en un pico pero amesetados, no seguimos creciendo”, evaluó. De todos modos, observó que el panorama “va cambiando ciudad por ciudad, hay algunas más amesetadas y otras que empezaron a crecer” en la cantidad de contagiados.

Puntualizó que en las 24 horas últimas se detectaron 105 nuevos casos positivos en la provincia (incluidos los 30 de Bariloche y los 2 de Dina Huapi) y se curaron 65 (sumados los 28 de esta ciudad).

Un llamado de atención

“Lo que les quiero pedir es que más allá del COVID-19, no dejemos de concurrir a los centros de salud para el control de todas las enfermedades crónicas”, solicitó Ibero.

Advirtió que es “muy baja la vacunación de los niños” a nivel general en la provincia, “con lo cual no se están acercando a vacunar”. “Hay muy poco control de las personas que son cardíacas, hipertensas, con diabetes”, alertó.

Aclaró que todos los centros de salud de la provincia “están trabajando específicamente para eso. No porque vayan a un centro de salud se van a contagiar el COVID, porque los pacientes que tienen síntomas de COVID-19 tienen consultorios respiratorios dentro del hospitales”, recordó. “Los pacientes con enfermedades crónicas se atienden en los centros de salud”, recomendó.

“Antes se hacía mucho en las escuelas con el control de salud escolar. Hoy, al no estar funcionando eso no están vacunados, entonces les pido que se acerquen para vacunarse para el control”, sostuvo.

Es muy baja la vacunación de los niños, a nivel general, en la provincia. Por favor, no dejen de vacunar a los chicos".

Mercedes Ibero, secretaria de Políticas Públicas de Salud de Río Negro.

“Porque, a veces, un hipertenso no controlado, un diabético no controlado puede ser mucho más grave que tener COVID”, aseguró Ibero.

En lo que va de la pandemia, 3.008 rionegrinos contrajeron la enfermedad de los cuales 1.848 se curaron y 92 murieron. Quedan contagiados 1.068 pacientes en Río Negro: 457 de Bariloche, 209 de Roca, 107 de Cipolletti, 58 de Villa Regina, 57 de Ingeniero Huergo, 50 de General Conesa, 24 de Ingeniero Jacobacci, 22 de Allen, 17 de Cervantes, 15 de Chimpay, 13 de Dina Huapi, 8 de Fernández Oro, 6 de Cinco Saltos, 5 de Comallo, 5 de El Bolsón, 5 de Campo Grande, 4 de Mainque, 2 de General Godoy, 1 de San Antonio Oeste, 1 de Coronel Belisle, 1 de Viedma y 1 de Guardia Mitre.


Comentarios


Coronavirus en Bariloche: murió un hombre y la curva de contagios se desacelera