Coronavirus en Bariloche: quedan 6 camas de terapia intensiva

Se confirmaron 56 nuevos contagios y se recuperaron 44 pacientes. En total permanecen activos 505 pacientes.

La secretaria de Políticas Públicas de Salud del Gobierno de Río Negro, la médica Mercedes Ibero, aseguró este martes que en las 24 horas últimas detectaron que otras 56 personas contrajeron la COVID-19, que transmite el nuevo coronavirus, en Bariloche, y siguen activos 505 pacientes.

También se confirmaron 3 casos en El Bolsón y el primer contagiado en Pilcaniyeu en lo que va de la pandemia.

Mientras que destacó que 44 pacientes se recuperaron entre las 16.45 del lunes y las 16.45 de este martes en esta ciudad, 3 de El Bolsón y 2 de Dina Huapi.

“Hoy es un día de nuevo con muchos casos activos. Creo que todavía nos falta mucho para entender cómo entre todos frenar los contagios”, afirmó Ibero, en el inicio de la conferencia de prensa que brindó desde Viedma. No era para menos. En las 24 horas últimas se confirmaron 361 nuevos contagios en la provincia.

Ibero comunicó además que la ocupación de camas de terapia intensiva alcanzó al 89 por ciento. Sostuvo que en Bariloche quedan 6 camas libres de terapia intensiva. En Viedma, 5, en Roca, 1 y en Ingeniero Jacobacci, 1.

Desde finales de marzo, cuando se detectaron los primeros contagios en la ciudad, hasta la fecha 2.881 personas contrajeron la COVID-19. De ese grupo, 2.322 se curaron y 54 murieron. Aún quedan 505 pacientes contagiados, en su mayoría aislados en sus domicilios o alojados en hoteles.

Ibero aseguró que en la provincia se hacen entre 700 y 800 testeos de PCR diarios en el sistema público, sin sumar los que se efectúan en el sector privado.

Dijo que el índice de positividad es hoy del 39 por ciento en Río Negro, aunque aclaró que hay muchos pacientes que se toman como positivos por nexo epidemiológico, sin el testeo de PCR como ocurría meses atrás.

Comentó que los testeos de PCR que se hacen en laboratorios privados “sí se avisan y lo cargan ellos directamente”. “Todo lo que sea PCR se carga en el SISA y buscamos ese paciente”, aseguró.

Respecto a las consultas por el uso del Ibnuprofeno inhalado como alternativa para un eventual tratamiento, Ibero reiteró que en la provincia “no lo estamos utilizando”. “Lo que pasa con el Ibuprofeno es todo lo que escuchamos en redes, pero no hay ningún aval científico”, insistió.

“A veces lo que nos pasa a todos nosotros, es esta necesidad de que aparezca una medicación. Entonces, sale el plasma y vamos a todos a pedir plasma, sale el ibuprofenato y vamos todos a pedirlo. Nosotros tenemos la obligación como profesionales de Salud, como Ministerio de Salud de tener una base, una guía científica que lo avale”, aseguró.

Ibero comunicó esta noche de martes que en la provincia en las 24 horas últimas se recuperaron 149 pacientes (sumados los de Bariloche), murieron 8 personas y confirmaron 361 nuevos casos positivos (incluidos los 56 de esta ciudad).

Desde principios de marzo último, cuando se detectó el primer caso de COVID-19 en Río Negro, hasta el momento, 12.450 personas contrajeron el virus de las cuales 8.933 se curaron y 376 murieron. Aunque quedan 3.141 casos activos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios