Coronavirus: seis preguntas frecuentes sobre el uso de barbijo

¿Sabés cómo elegir tu mascarilla y cómo cuidarla? En un momento en que hay que reforzar los cuidados, repasamos la información más importante al respecto.

1. ¿Cuál es la función del barbijo?

Está comprobado científicamente que la mascarilla es uno de los pilares de control de la pandemia de Covid-19, y que su uso puede ayudar a reducir la gravedad de la enfermedad. Su función es proteger y aislar de las gotas que se despiden al hablar, estornudar o toser. Los recomendados son los de triple capa, ya que brindan un 99% de eficacia de bloqueo y filtración.

2. ¿Cómo lo elijo?

Es necesario tener en cuenta que se ajuste bien a la cara, pero cómodamente contra el puente nasal y el costado de la cara; que esté asegurado con lazos o elásticos para las orejas; que tenga varias capas de tela; que permita la respiración sin dificultad; y que se pueda lavar y secar sin dañar ni cambiar su forma.

3. ¿Cómo usarlo?

Antes de ponerte el barbijo, lo más seguro es lavarse las manos con agua y jabón o limpiarse con desinfectante a base de alcohol. Una vez sobre la cara, debe cubrir la boca, la nariz y el mentón. Mientras lo uses, evitá tocar el barbijo; y si encontrás que está húmedo o visiblemente sucio, cambialo.

4. ¿Cómo sacarlo?

Siempre es aconsejable quitarse la mascarilla solo por las orejas o por los lazos, dejarla en su lugar asignado y lavarse las manos inmediatamente después de manipularla o tocar una usada.

5. ¿Cómo lavarlo?

Los barbijos desechables tienen una vida útil de ocho horas, mientras que los de mejor calidad pueden lavarse con jabón manual o lavarropas. Se recomienda hacerlo con agua caliente y, si se hace a mano, se puede lavar y sumergir con una solución de lavandina por cinco minutos, para luego enjuagarla en agua fría o a temperatura ambiente. Deben lavarse después de cada uso.

6. ¿Dónde lo necesito?

Si vas a lugares públicos (supermercados, farmacias, bancos, transporte público, etc.), o a reuniones al aire libre en grandes grupos, debes usar un barbijo que te cubra nariz y boca. Además, son útiles en espacios cerrados y mal ventilados para evitar los contagios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios