Coronavirus: no todo es lo que parece con la higiene

Guantes de látex “multiuso”, changuitos, pasamanos... Miremos bien. En estos tiempos, no está mal desconfiar un poco y hasta sobreactuar la higiene.

Frente al coronavirus, sentidos bien atentos a la higiene. No todo es lo que parece.

* Si vemos al cajero de un supermercado con guantes de látex, la sensación de segura profilaxis se diluye si con el mismo guante tomó el producto y luego manipuló el dinero que le dimos. Él seguro quedó protegido, nosotros probablemente no tanto.

* Si, por ejemplo, el carnicero o panadero del comercio de cercanía no lleva barbijo, ¿quién nos asegura que no tosió frente al producto? O si lleva guantes de látex y estornuda sobre la mano y no sobre los pliegues del codo, ¡cuidado! No se trata de estigmatizar, sino de asegurarnos y demandar correctos procedimientos de profilaxis.

* Si podemos evitar el carrito en estos días, mejor. Es foco séptico que -seguramente- no es desinfectado ante cada uso. Llevemos entonces nuestra propia bolsa, higienizada. Y si es pesada la carga, tengamos un frasquito de alcohol en gel en el bolsillo (si lo conseguimos, claro) y apliquemos la solución en nuestras manos (que jamás llevaremos a nuestras caras) luego de tocar ese changuito.

* A los alimentos (frutas, verduras, sachet de leche, botellas, quesos y fiambres envasados), mejor limpiarlos cuando lleguemos a casa con un papel o trapito embebido en unas gotas de lavandina o alcohol diluidos en agua (una cuchara sopera -10 ml- de lavandina en 1 litro de agua; o siete partes de agua y tres de alcohol). Antes de apoyar las cosas en la mesada, higienizarla.

* Si pedimos comida o productos de almacén al delivery (un recurso necesario en estos tiempos de encierro y distancia), asegurémonos de la pulcritud; la que demandamos de todos, en definitiva. Lo mismo: no descartemos que pueda haber tomado comestibles o envases con las mismas manos con las que manipuló dinero en efectivo. Preferible las opciones de tarjeta o pago anticipado electrónico a la compañía, si las tiene disponible (aunque está la propina en efectivo). En caso de duda, tomar previsiones de higiene personal inmediatamente.

* Evitemos tocar barandas y pasamanos. Ineludibles son los picaportes, interruptores de luz, llaves, controles remotos… pues, desinfectémoslos lo más rápido posible. Tener en cuenta otros grandes focos contaminantes en elementos muy usados: celulares, tabletas, tapas de inodoro… repasarlos con solución de alcohol y agua, o desinfectante de superficies.

* Y todos tomar esta costumbre al llegar a casa o luego de tocar dudosos objetos: lavarse muy bien y frecuentemente las manos con agua y jabón (o solución jabonosa). Recordemos: los desinfectantes como el alcohol, la lavandina o el jabón alteran la estructura del virus e impiden que nos infecte.

No se trata de ser obsesivos a lo Howard Hughes, pero tan grave es esta pandemia que la toma de conciencia y toda precaución y apego a estrictas medidas de profilaxis, será positivo para reducir el riesgo de contagio.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios