Coronavirus: siguen las pistas del contagio en Las Lajas

Oficialmente descartaron la versión difundida en redes. El hombre, de 69 años, seguía en terapia intensiva pero “estable”.

El personal de Salud de las localidades de Zapala y Las Lajas se encuentra realizando la investigación epidemiológica para determinar cuáles fueron los contactos del hombre oriundo del paraje La Buitrera que resultó positivo con coronavirus (Covid-19). Hasta ayer, permanecía internado en terapia intensiva pero “estable” y, por la noche, se confirmó que dos de sus familiares, un hombre (43) y una mujer (69), también resultaron positivos en el test.

La intendenta de Las Lajas, Angélica Espinosa, confirmó a Río Negro que el hombre de 69 años era “vecino de la ciudad” desde hace unos diez años, aunque tenía a su familia en Zapala, lugar en donde se encontraba desde el 21 de marzo pasado.

Según la información oficial, ingresó al hospital de Zapala el lunes con un cuadro de tos, fiebre y dificultad para respirar. Si bien en un principio se creyó que podía tratarse de una neumonía grave, los resultados confirmaron que era el primer caso de Covid-19 en el interior de la provincia.

La intendenta indicó que su familia se encuentra aislada y desmintió las versiones que aseguraban que el hombre vendía tortas fritas en la estación de servicio de Las Lajas. Esa información motivó comentarios en redes sociales pidiendo el cierre del paso internacional Pino Hachado por suponer que el contagio había provenido de algún camionero chileno. “Lo hacía hasta el año pasado, pero este año no. No vendía en la estación de servicio ni en la aduana”, aseguró la jefa comunal.

Por seguridad, en Las Lajas ya se había dictado una ordenanza para prohibir que los camiones se estacionen en el ejido municipal, según señaló la intendenta.

Hay que reforzar la cuarentena. Hoy la gente no tiene conciencia. El aislamiento es la medida más importante que tenemos ahora”.

Darío Piccoli, director del hospital de Zapala.

Espinosa dijo que los vecinos de la ciudad “están preocupadísimos”, aunque desde el hospital de Zapala aseguraron que se cumplieron los protocolos de salud para atender el caso.

El hombre se encontraba hasta ayer en terapia intensiva y con respiración mecánica.

“El caso está en etapa de investigación epidemiológica para determinar qué contactos tuvo. Todas las medidas que se tomaron en el país y la provincia fueron para retrasar la llegada del virus. Lamentablemente nos tocó a Las Lajas y Zapala tener el primer caso del interior, pero era de esperarse. Iba a pasar. No hay que asustarse”, pidió la jefa comunal.

En el hospital de Zapala hubo un segundo caso analizado junto con el del paciente de 69 años, aunque resultó negativo en la primera prueba. Pero por la noche el Gobierno confirmó otros dos nuevos test positivos, vinculados al hombre de Las Lajas.

En números

4.070
camas sumará en toda la provincia el sistema público de salud. Se utilizaran escuelas, hoteles y clubes, entre otros.
137
plazas sanitarias para terapia intensiva tiene Neuquén. El gobierno busca sumar otras 40 según el plan informado.

La familia en aislamiento y dos casos vinculados

Dos familiar del hombre de 69 años, que fue internado por coronavirus en el hospital de Zapala, debieron ser asistidos y los test realizados confirmaron que también fueron afectados por el virus. El gobierno indicó que se trata de un hombre de 43 años y una mujer de 69, pero evitó confirma el parentesco.

Más temprano la hija del primero de los pacientes, Gladis Álvarez, afirmó en la FM Feedback de Zapala que toda la familia se aisló el lunes y que el hombre “está estable en terapia intensiva, en un coma farmacológico”. “El cuadro de neumonía es grave”, indicó.

Añadió que su marido fue internado “con un poco de fiebre e insuficiencia respiratoria” ayer a la madrugada, pero que está controlado.

Cuando detectó los síntomas llamó al hospital y fue ingresado de inmediato.

La mujer indicó que las únicas personas que tuvieron contacto con su padre fueron ellos y sus tres hijos y que se tomaron “las precauciones desde el minuto cero”.

Álvarez pidió llevar tranquilidad a los vecinos de Las Lajas y Zapala.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios