Cortan en el centro de Neuquén porque no quieren «chicos pasados de frío»

Barrios de Pie reclama un plan de contingencia destinado a las familias vulnerables. Quieren que se eviten situaciones como incendios de casillas o intoxicaciones.

«El año pasado llegaban al hospital chicos enfermos por haber estado expuestos durante mucho tiempo a bajas temperaturas, o sea, pasados de frío», relató el dirigente de Barrios de Pie, Sebastián Íbalos, desde la manifestación que organizaron en la Casa de Gobierno de Neuquén.

La agrupación cortó el tránsito en la zona de las calles Roca y Rioja para exigirle a la provincia la elaboración de un plan de contención para que las familias vulnerables enfrenten la época invernal. El mismo debe contemplar material para reforzar las viviendas, que suelen ser precarias, calefacción, ropa de abrigo y alimentación adecuada.

Íbalos explicó que el año anterior hicieron el mismo reclamo pero el gobierno no dio las ayudas necesarias y que este año repiten el pedido para que no ocurran situaciones evitables como incendios de casillas o intoxicaciones.

Resaltó, además, que uno de los problemas más grandes es el que se genera alrededor de las garrafas porque los bonos sociales no son suficientes y las recargas a precio oficial se hacen en lugres alejados, por lo que los vecinos que no pueden trasladarse las compran a mayor valor. Para la organización, la solución real sería conectar estas viviendas a la red de gas.

El dirigente cuestionó también que la entrega de ayuda social es desorganizada y las familias muchas veces no saben a dónde dirigirse o qué día se harpa la distribución. «Ahora es una situación urgente, pero no dramática, todavía están a tiempo de hacer un operativo serio», concluyó.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios