Cortaron la ruta 40 a dos años del crimen de Rafael Nahuel

La comunidad mapuche que reivindica las tierras de Villa Mascardi pidieron justicia por el homicidio cometido hace dos años.

Mujeres con niños y jóvenes encapuchados cortaron este lunes por la tarde durante algunas horas el tránsito sobre la ruta 40 a la altura de Villa Mascardi, donde hace dos años murió Rafael Nahuel a manos de una bala de Prefectura. Hacia las 18.30 comenzaron a flexibilizar la medida, que iban a terminar levantando poco después.

La Policía de Río Negro montó desde el norte puestos a la altura de Aralauquen y del camping Los Baqueanos, en el lago Gutiérrez, para evitar que los desprevenidos llegaran al sitio del corte sin estar al tanto de él.

«No vamos a Bariloche porque si no, nos meten en cana», dijo uno de los jóvenes, que llevaba consigo una honda.

Nahuel fue asesinado el 25 de noviembre de 2017. Recibió un proyectil calibre 9 milímetros por la espalda, cuando estaba junto a otros jóvenes mapuches que fueron interceptados por una patrulla de Albatros de la Prefectura Naval mientras realizaban la ocupación de tierras que reivindicaban como propias bajo el nombre de Lefken Winkul Mapu.

Los jueces de la Sala Tercera de la Cámara Federal de Casación Penal advirtieron el mes pasado que, cuando decidieron procesar el prefecto Francisco Pintos por el homicidio, la Cámara Federal de Roca omitió valorar que los jóvenes mapuches Fausto Jones Huala, Lautaro González y el propio Nahuel tenían restos compatibles con deflagración de pólvora en las prendas y/o manos, según las pericias que se hicieron durante la investigación.

Cuestionaron además que el tribunal de Roca haya priorizado solo la pericia balística de los peritos Karina Uribe y Roberto Nigris, con la adhesión de la perito aportada por la querella, y desestimaron la pericia que hicieron especialistas de Gendarmería.

Este lunes los jóvenes mapuches encendieron neumáticos y cruzaron ramas sobre el asfalto para atraer la atención y denunciar que con ellos y la muerte de Nahuel no se estaba haciendo justicia.

Pintos podría volver a tener la acusación original que mereció del juzgado federal de Bariloche: un homicidio cometido con «exceso en la legítima defensa».


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios