Cortaron por diez horas los cruces de la avenida Argentina en Neuquén

Organizaciones sociales mantuvieron la protesta en reclamo de puestos de empleo. Hubo reclamos ante de la justicia desde el municipio y de las cámaras empresariales.

Diez horas de caos en el centro de Neuquén por el bloqueo de la avenida Argentina y Olascoaga entre la exruta 22 y Leloir. Diez horas de tensión por reclamos de intervención judicial por parte del municipio, acusaciones políticas del gobierno provincial y advertencia de las cámaras empresariales.

Las organizaciones sociales realizaron ayer una serie de piquetes sobre las avenidas Argentina y Olascoaga de la ciudad de Neuquén par a reclamar puestos de trabajo. Marcharon hasta Casa de Gobierno y luego acamparon bloqueando el tránsito en el centro de la capital. La fiscalía dio orden de desalojar, pero los manifestantes mantuvieron la protesta a la espera de una instancia de diálogo.

Informaron, poco antes de las 20, que, ante el compromiso del fiscal Pablo Vignaroli de buscar una mediación con el gobierno provincial, levantaron el acampe.

Adujeron que levantaron la protesta “como un nuevo gesto de las organizaciones a la comunidad” y que “ahora, la palabra la tiene el gobierno. Está en sus manos la solución al conflicto”.

A las 14, la unidad de Actuación Genérica, a cargo del fiscal jefe Vignaroli, inició una investigación por los cortes y solicitó a la policía de la provincia una serie de medidas, entre las que se encuentra la intimación al desalojo. Dispuso que se concrete en el plazo de una hora. Sin embargo vencido ese lapso la medida no se concretó.

Lo que se desarrolló es un enorme despliegue policial, que incluyó a personal de la Metropolitana en camiones que se ubicaron en las adyacencias.

Ayer el municipio capitalino, a cargo de Mariano Gaido, pidió la intervención de la fiscalía. El gobernador, Omar Gutiérrez, relacionó la protesta con la inminencia de las elecciones para renovar el Concejo Deliberante (ver aparte).

“Es una provocación y nos parece que es exagerado. Eso no impide que nos manifestemos. Nos parece que así no se solucionan las cosas, y que en vez de sacar a todos las policías en las calles tendrían que presentarse y sentarse con alguna propuesta concreta”, señaló Diego Mauro, referente del FOL, una de las organizaciones que participa de la protesta junto con el Partido Obrero, CTEP y el Frente Popular Darío Santillán.

Acusación del gobernador Gutiérrez

El gobernador Omar Gutiérrez opinó ayer sobre los piquetes que desarrollaban las organizaciones sociales en la ciudad capital.

“No es casualidad que estas movilizaciones hayan migrado de los puentes a la ciudad de Neuquén. Esto de los retenes es una técnica que se aplicaba hace más de 10 años atrás. No se ganan elecciones sembrando caos”, sostuvo el mandatario provincial.

Lo relacionó a las próximas elecciones para renovar el Concejo Deliberante, del 24 de octubre.

En esa línea, agregó que los comicios “se ganan debatiendo cómo hacer más y mejor y dando los avales y las garantías respectivas que esos proyectos efectivamente se van a visibilizar” y ratificó que no se vence en una elección al intendente de Neuquén, Mariano Gaido “pretendiendo generar un caos en la ciudad de Neuquén”, a la vez que expresó su respaldo para el actual jefe comunal.

Sobre las demanda de las organizaciones sociales, que tienen como principal punto el pedido de puestos de trabajo genuino, expresó: “no desconozco los problemas sociales, económicos, alimentarios que transitamos, hay gente que se quedó sin trabajo, que no tiene para comer y el Estado debe auxiliar y acompañar” pero recalcó que debe ser en el marco de un diálogo constructivo sin mezclarlo “con el proceso electoral”.

“Puedo entender alguna picardía de alguien que queriendo ser intendente no lo logró ser y ahora hace una campaña en contra de un compañero del Movimiento Popular Neuquino de la enmienda. No es la manera”, afirmó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios