Corte total de camioneros en Ruta 40 en Zapala

Anoche todavía mantenían la protesta.

ZAPALA (AZ).- Transportistas enrolados en el Sindicato de Propietarios de Camiones (Siproca) mantuvieron cortada ayer durante casi toda la jornada la ruta nacional 40 que une Zapala con Las Lajas, a la altura del nuevo parque industrial de esta ciudad. La medida de fuerza, que continuaba anoche, se originó en el reclamo de trabajo en las diferentes obras que se encuentran en marcha en localidades del centro neuquino. Según se encargaron de denunciar los camioneros, las empresas prefieren contratar vehículos que llegan desde la capital neuquina, postergando las aspiraciones de los locales. El fiscal Marcelo Jofré había presentado una orden solicitando el desalojo de los manifestantes y otro tanto habría ocurrido con el juez federal Rubén Caro aunque en este último caso no hubo confirmación oficial. El corte, que ayer funcionó en una modalidad intermitente ya que se levantaba cada dos horas aproximadamente, trajo congestión y demoras en el tránsito desde y hacia el paso internacional Pino Hachado. Si bien existían otras vías alternativas, estas no se encontraban en buen estado para soportar el paso de los vehículos de carga. Los referentes de Siproca, liderados por el secretario general Luis Villagrán, habían anunciado la semana pasada su decisión de tomar una medida extrema ante la “falta de respuestas del gobierno”. Los camioneros sostienen que la provincia no hace cumplir el “compre local” y permite que las empresas que realizan tareas en el predio donde convivirá la Zona Franca, el Parque Industrial y la Zona Primaria Aduanera en Zapala contraten transportes de otras localidades. En realidad el plazo previsto originalmente venció este jueves, pero ese día los camioneros prefirieron mantenerse a un costado de la Ruta 22, en el acceso a Zapala, sin realizar bloqueos. Ayer endurecieron la protesta y anunciaron que se mantendrán “todo el tiempo que sea necesario” hasta obtener un ofrecimiento del gobierno. El gremio, enrolado dentro de la Central de Trabajadores Argentinos, había anunciado que desde hace meses sus afiliados se encuentran virtualmente “paralizados” y que no cuentan con recursos para hacer frente al pago de las cuotas de sus camiones y el seguro de los mismos, entre otros conceptos. A media semana se registró una oferta del municipio consistente en distribuir una suma de 80.000 pesos entre los transportistas para realizar tareas en la zona. Sin embargo esta alternativa fue desechada.

Marcelo Mercado

Los transportistas liberaron el paso en varias oportunidades pero igual generaron trastornos. Reclaman que se respete el compre local.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios