Mineros levantaron el corte total de la ruta 22 en Arroyito pero seguirán mañana

Los trabajadores aseguraron que no dejarán la ruta 22 por la ayuda "escalonada" de asistencia que les ofrecieron desde el gobierno provincial.  Hoy se organizaron desvíos, se indicó.

Redacción

Por Redacción

Los mineros de Andacollo decidieron levantar el corte total que realizaron en la ruta 22, a la altura de Arroyito. Mañana domingo mantendrán el corte y, cada tres horas, cada tres horas, van a liberar cada mano de la ruta por 15 minutos para descomprimir el embotellamiento.

Los trabajadores de continúan a la espera de cobrar los sueldos adeudados de marzo y abril. Tras la rescisión del contrato de la mina por parte de la Corporación Minera de Neuquén (Cormine), los obreros piden claridad sobre cuál será el destino del proyecto minero en un futuro.

Según informó el secretario general de Aoma, Gustavo Sepúlveda, para dejar la ruta la provincia ofreció paliativos “mínimos, que no alcanzan”.

“Fuimos a Senillosa a buscar una propuesta del gobierno pero lo único que encontramos fue una ayuda económica reducida: los sueldos no aparecen, la empresa no está y tampoco nos dicen cuál es el proyecto a futuro con la mina”, sostuvo Sepúlveda.

El dirigente gremial negó que los mineros hubieran solicitado el fin del contrato con Trident.

“Somos 238 familias que dependemos de la mina en forma directa y en forma indirecta somos muchos más, la empresa dejó muchas deudas y la situación es crítica”, dijo el dirigente.

Agregó que “todo esto pasó con la empresa anterior; vuelve a repetirse la historia, nos dijeron que era la mejor y no hicieron caso cuando le advertimos que se estaba produciendo un vaciamiento”, sostuvo.

Según Sepúlveda, hace 2 años que le informan tanto a la subsecretaría de Trabajo como a Cormine de los incumplimientos. “Ellos son los encargados de hacer un seguimiento, que se cumpliera el contrato y no lo hicieron”, dijo Sepúlveda en tanto responsabilizó tanto a Ernesto Seguel (Trabajo) como a Martín Irigoyen (Cormine) de haber desoído las advertencias.

Desde Cormine, Irigoyen aseguró que hace varios meses la provincia busca mantener a la minera dentro del contrato y del cumplimiento laboral con los operarios.

Reconoció que Cormine no fue informado del concurso de acreedores y que rescisión del contrato fue una definición legal “en defensa de los intereses provinciales y de Cormine. La empresa está tiempo de revertir la situación y mantenerse en el contrato, está a tiempo de cumplir con los trabajadores”, dijo Irigoyen.

En Andacollo había asamblea en la mina, mientras en Neuquén la decisión fue la de continuar con el corte de ruta

Aclaró que no está en análisis el pago salarial de los obreros de Trident Southern Explorations de Argentina SRL con la cual la provincia contaba con una concesión para los próximos 20 años.

El funcionario agregó que la comunicación con la empresa “se mantiene viva”, sin embargo, no hubo contacto desde el viernes, cuando se comunicó oficialmente de la rescisión.

“Ellos rescindieron el contrato para no quedar tan mal ante la sociedad. Lo extraño es que no se dieran cuenta que desde el 24 de marzo la empresa tenía presentado un concurso de acreedores: ayer se enteraron y tomaron la decisión drástica”, cuestionó Sepúlveda.

Los mineros aseguraron que no saldrán de la ruta por la ayuda “escalonada” de asistencia que les propusieron los negociadores del gobierno.

En las reuniones para destrabar el conflicto se presentaron el fiscal general de la provincia, José Geréz; la ministra de Seguridad Vanina Merlo, el ministro de Energía, Alejandro Monteiro, el titular de Cormine, Martín Irigoyen, el subsecretario de Trabajo, Ernesto Seguel y el secretario de Interior, Osvaldo Llancafilo.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios