Cortes de carne a precios rebajados: cuáles son y cuándo estarán disponibles

Nación amplió el acuerdo para la oferta de once cortes con rebajas de hasta el 45%. Forma parte del paquete de medidas que anunció el gobierno para contener el precio de la carne.

El Gobierno nacional amplió el acuerdo para la oferta de once cortes de carne vacuna a precios accesible con rebajas de hasta el 45%, todos los días en diferentes puntos de ventas del país, anunció hoy el ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas.

Los anuncios se realizaron en conjunto con el ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra, durante la presentación de las medidas para contener el precio de la carne, como la prohibición de exportar siete cortes populares y reducir al 50% la exportación mensual respecto a lo registrado en 2020.

Respecto al acuerdo alcanzado con los frigoríficos exportadores y los supermercados, Kulfas explicó que se volverá a «poner en funcionamiento para vender once cortes a precios accesibles, por debajo de los vigentes en supermercados de todo el país».

A diferencia del anterior acuerdo, la oferta de estos cortes será todos los días de la semana, mientras que el anterior entendimiento posibilitaba que los consumidores accedieran a los precios rebajados los miércoles y fines de semana.

De esta manera, la tira de asado se venderá a $359 por kilo; vacío, $499; matambre, $549; cuadrada/bola de lomo, $515, tapa de asado, $429; carnaza, $379; falda, $229, roastbeef, $409; espinazo, $110; carne picada, y $265; paleta, $485.

Por otro lado, el Gobierno fortalecerá el Mercado Federal Ambulante, con un aumento en su presencia y alcance.

«Se va a incrementar la presencia del Mercado Federal Ambulante, que es un mecanismo de venta con camiones refrigerados. También es un acuerdo con los frigoríficos. Estas carnicerías van a comercializar cuatro cortes envasados al vacío», explicó Kulfas.

Los mismos serán: tira de asado a $349 por kilo; carnaza, $369; cuadrada, $499; y roastbeef, $399.


Otras medidas


– Se rehabilita la exportación pero limitada al 50 por ciento de lo exportado el año pasado. “Queremos evitar el crecimiento desmedido del precio de la carne. El corte parrillero queda en la Argentina”, dijo Kulfas.

– Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes: hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

– Monitoreo coordinado sobre el tema: se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo. Además, se profundizarán los controles sobre el sector exportador y habrá nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

– Con respecto al Plan Ganadero, se explicó que en los próximos 30 días se pondrá en marcha. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. “Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy. El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año”, se detalló desde Casa Rosada.


Temas

Carne

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios