Reducen 50% las exportaciones de carne y siete cortes se venderán solo en el país

Lo anunció esta tarde el gobierno. Se podrá exportar la mitad del volumen mensual promedio exportado en 2020. Rige hasta el 31 de agosto. Además, ampliaron a toda la semana la venta de cortes a precios accesibles.

El Gobierno Nacional dio a conocer los primeros detalles del Plan Ganadero, tras la reunión del presidente Alberto Fernández con representantes de las entidades rurales y cámaras que nuclean a industriales y exportadores de la carne.

Allí se acordó la reapertura gradual de exportaciones, la puesta en marcha de un programa ganadero y la extensión de la oferta de cortes a precios accesibles. La postura de Nación, señalaron, apunta a mejorar la producción y ventas al exterior, y al mismo tiempo garantizar la disponibilidad de estos productos en el mercado interno a precios económicos.

La iniciativa, punto por punto


1. EXPORTACIONES
– Reapertura gradual de las exportaciones: se podrá exportar hasta el 50% del volumen mensual promedio exportado en 2020. Rige hasta el 31 de agosto. 
Transitoriamente no podrán exportarse determinados cortes
– Hasta el 31 de diciembre no se podrá vender al exterior: media res, cuartos con huesos y 7 cortes (asado, falda, matambre, tapa de asado, cuadrada, paleta y vacío).

– Monitoreo coordinado sobre el tema: se crea una Mesa de Coordinación Sectorial, encabezada por el Ministerio de Desarrollo Productivo.

– Mayor fiscalización: se profundizarán los controles sobre el sector exportador. Nuevas medidas para evitar posible subfacturación y desalentar las maniobras ilegales.

2. PLAN GANADERO
En los próximos 30 días se pondrá en marcha el Plan Ganadero. La elaboración está a cargo de los Ministerios de Desarrollo Productivo y Agricultura, Ganadería y Pesca. Los principales puntos de este programa serán calibrados con los sectores productivos de la cadena cárnica que participaron de la reunión de hoy.
El objetivo de mediano plazo es aumentar la producción de carnes, y pasar de las 3,2 millones de toneladas actuales a 5 millones de toneladas por año.

3. SE AMPLÍA EL ACUERDO POR CORTES A PRECIOS BAJOS
Se extiende a todos los días de la semana las ofertas de cortes a precios accesibles. «Los precios son hasta 45% más bajos que los valores actuales», recalca Nación.

Los cortes son:
– Tira de asado – $359 x kg.
– Vacío – $499 x kg.
– Matambre – $549 x kg.
– Cuadrada / Bola de lomo – $515 x kg.
– Tapa de asado – $429 x kg.
– Carnaza – $379 x kg.
– Falda – $229 x kg.
– Roastbeef – $409 x kg.
– Espinazo* – $110 x kg (vigente en Precios Cuidados).
– Carne picada* – $265 x kg.
– Paleta – $485 x kg.

– Se fortalece el Mercado Federal Ambulante, ampliando el alcance. Se incrementará la presencia del Mercado, con más puntos de venta en el AMBA y en distintas aglomeraciones urbanas del país, anticiparon. Comercializan los siguientes cortes envasados al vacío:
– Tira de asado – $349 x kg.
– Carnaza – $369 x kg.
– Cuadrada – $499 x kg.
– Roastbeef – $399 x kg.

La reunión


El encuentro se inició cerca de las 13 en Casa Rosada y el jefe de Estado se encontraba acompañado por los ministros de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas, y de Agricultura, Luis Basterra; las secretarias de Comercio Interior, Paula Español, de Legal y Técnica, Vilma Ibarra y la vicejefa de Gabinete, Cecilia Todesca.

Asimismo, por el sector ganadero participaban José Martins (Consejo Agroindustrial Argentino), Nicolás Pino (Sociedad Rural), Juan José Grigera Naon (Instituto de Promoción de Carne Vacuna), Dardo Chiesa (Mesa Nacional de Carnes), Juan Eiras (Cámara Argentina de Feedlot) y Alberto Fantini (Federación Gremial del Personal de la Industria de la Carne y sus Derivados).

Además se hicieron presentes Carlos Iannizoto (Coninagro), Carlos Achettoni (Federación Agraria), Jorge Chemes (Confederaciones Rurales Argentinas) y Mario Ravettino (Consorcio Propietarios de Carne).

Se esperaba que el Plan Ganadero lleve de 3 a 5 millones de toneladas la producción anual de carne vacuna, y reservar algunos cortes que deberán ser exclusivamente para el mercado interno.

Además de las medidas a anunciar, también se esperaba que se pongan otras en discusión con el sector, entre ellas incentivos fiscales, créditos blandos para que los productores inviertan en tecnología y mejoren pasturas, e incentivos para aumentar el tamaño promedio de los animales que van a faena.

El plazo previsto para tener este paquete de medidas articuladas y en marcha será de 30 días, aunque con el anuncio del nuevo esquema se espera que en pocos días se puedan retomar las exportaciones suspendidas desde el 20 de mayo pasado, inicialmente con un esquema más controlado.


Agencia Télam

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios