Cortocircuito entre comerciantes y el municipio

Desde la Cámara de Comercio apuntan a que el vínculo se quebró cuando el Ejecutivo priorizó vendedores ambulantes y que hubo “descalificaciones que agraviaron muchísimo”.



#

El presidente de la Cámara de Comercio y la intendenta en otros tiempos. Archivo

RUPTURA

Directivos de la Cámara de Comercio e Industria admitieron que hace algunos meses “se cortó” la buena relación que mantenían con la secretaría municipal de Desarrollo Económico y “ya no hay un trabajo conjunto” orientado a generar puestos de empleo.

El vicepresidente de la entidad, Eduardo Caspani, dijo que en su momento pusieron “toda la voluntad” en esa confluencia con el municipio, pero hoy “la relación está quebrada”. La colaboración mutua había permitido la inserción laboral de numerosos jóvenes en comercios y empresas de la ciudad.

En una reunión que mantuvieron el miércoles con concejales de todos los bloques, Caspani aseguró que la Cámara intenta ahora desarrollar por su cuenta “soluciones alternativas” para atender el desempleo.

El presidente de la Cámara, Mariano Giménez, dijo que desde el municipio “tuvieron descalificaciones que agraviaron muchísimo” y consideró que la secretaría de Desarrollo Económico “para el sector productivo de Bariloche no existe”.

Caspani dio por seguro que “el trabajo conjunto entre el Estado y el sector privado es indispensable” y lamentó el cortocircuito que los distanció del municipio. “Hay muchos prejuicios”, admitió durante la charla con los concejales.

Luego, consultado por este diario, dijo que cuando mantuvieron los canales de cooperación “los resultados fueron muy buenos y en tres meses se había triplicado” la generación de puestos de empleo a través de las capacitaciones y los distintos programas que gestiona la secretaría.

Admitió que el distanciamiento se produjo cuando Desarrollo Económico “priorizó el trabajo con vendedores ambulantes y con artesanos, muchos de los cuales son simples revendedores”. Esta política habría disgustado a algunos socios de la Cámara, que plantean periódicas quejas contra la “economía informal”.

Caspani explicó que “lo que molesta es que el único interés es asegurarles bocas de venta, y nada más. Ponen la carpa en cualquier lado, van a donde hay mucha gente. Si es necesario la montan en medio de la Mitre. Lo que hay que hacer es capacitar y mejorar la calidad del producto, no sólo darles canales de venta”.

El secretario de Desarrollo Económico, Fernando del Campo, reconoció que hasta el año pasado mantuvieron un espacio de trabajo en común con la Cámara que ya no existe más. Pero negó cualquier conflicto o discusión.

“Simplemente dejaron de venir -aseguró-. Hubo varias invitaciones pero no quieren participar. Entiendo que debe haber alguna razón, pero no la han manifestado”.

Dijo que la secretaría ahora mantiene contactos con empresas “de forma individual” para canalizar programas de iniciación laboral, pero no con la Cámara.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Cortocircuito entre comerciantes y el municipio