Covid-19: Allen reforzará a Roca con una terapia intensiva

Crearon una UTI y derivarán pacientes internados en Roca, para descomprimir la situación en el sistema de salud. Funcionará durante un mes, a la espera de que el pico de contagios caiga.

Las derivaciones se harán desde Roca al hospital de Allen cuando no queden camas de terapia disponibles.

La Unidad de Terapia Intensiva del hospital de Allen, que se está montando para reforzar el sistema sanitario de Roca por el desborde de casos de covid-19, está casi lista.

Se trata de un sector con seis camas, personal y equipamiento médico para atender la creciente demanda para pacientes graves de la enfermedad.

Fuentes de Salud dijeron que el servicio de Allen está pensado para que funcione durante 30 días, porque creen que la curva va descender en el próximo mes.

Allí irán a trabajar terapistas del hospital de Roca y personal médico del Ernesto Accame de Allen.

Según los datos que obtuvo ayer Río Negro, el nivel de ocupación en terapia intensiva en Roca era del 85%. Sin embargo, los números van cambiando a cada hora, deslizaron profesionales de salud. Esa cifra se informó desde la Clínica Roca, y detallaron al mediodía que dos camas eran ocupadas por pacientes de covid-19.

Mientras que desde la terapia del Juan XXIII indicaron que la ocupación era plena. “Hay 18 pacientes de UTI, 9 de ellos covid-19, esto implica ocupación plena, en función a la estructura del recurso humano”, detallaron.

Agregaron que “la posibilidad de recibir o no un paciente depende de muchos factores: cama, si requiere o no respirador, cuadro clínico, estado de los que ya están en la sala, expectativa de pacientes de piso que tuvieran un cuadro con evolución negativa y demanda de otras patologías”.

Mientras que en el Francisco López Lima también se hablaba de un alto nivel de ocupación, pero desde la dirección del hospital no especificaron el número.

El que sí dio detalles de la situación sanitaria fue el ministro de Salud, Fabián Zgaib. Mencionó ayer que en Roca hay 720 personas aisladas por contactos estrechos y se les realiza un seguimiento diario.

En la UTI de Allen esperaban ayer a la tarde la visita del ministro de Gobierno, Rodrigo Buteler, y la de la directora del hospital de Roca, Ana Senesi.

Por otro lado, desde la Cámara de Comercio de Allen se juntan firmas para que esas seis camas de terapia intensiva puedan mantenerse después de la pandemia. Los referentes le enviaron una nota al ministro Zgaib.

“Los vecinos de la ciudad de Allen le solicitan que utilice los recursos y medios a su alcance para que luego de pasada la pandemia por covid-19 se puedan mantener los recursos humanos y materiales dispuestos para operar el sector de Terapia Intensiva en nuestro Hospital Ernesto Accame”, comunicaron en la solicitud.

La curva de contagios en Allen también está creciendo y ronda los 15 casos.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios