Crean Consejo Económico en Río Negro y ya hay críticas

La gobernadora Carreras convocó a referentes para “garantizar la continuidad”. Algunos sectores quedaron afuera.

El gobierno rionegrino conformó el Consejo Económico Productivo, según anunció la gobernadora Arabela Carreras en ocasión de una videoconferencia con representantes empresariales y gremiales de la provincia.

El contacto virtual se concentró en un delineamiento de la mandataria, con algunos aportes de otros referentes, y quedó el armado a cargo del ministro de la Producción y Agroindustria, Carlos Banacloy. Con el anuncio mismo, los cuestionamientos aparecieron de quienes argumentan estar excluidos del debate.

Uno de ellos fue el legislador Juan Martín (Juntos para el Cambio), que presentó un proyecto de ley en igual sentido, bajo la denominación Consejo para la Recuperación Económica.

En Twitter, el parlamentario calificó el llamado de “una buena noticia a medias”, pues la gobernadora tomó “mi propuesta de convocar” para “discutir los efectos económicos de la pandemia” pero, “lo malo es que dejó a la oposición afuera”. Remarcó que “quizás no entendió que en estos momentos es cuando menos se puede gobernar en soledad y más hacen falta los diversos enfoques”.

Para poder poner en marcha este cambio productivo en la provincia es importante la mirada del sector privado”.

Carlos Banacloy, ministro de Producción y Agroindustria.

Inmediatamente, el presidente de la Federación de Entidades Empresariales de Río Negro (FEERN), Walter Sequeira remarcó que “lamentablemente se olvidó de las Mipymes que son las generadores de más del 75% del trabajo genuino”.

Aún así, la información oficial consignó que existirán en “los próximos días encuentros similares con representantes de otros sectores de la economía rionegrina”.

En este primer encuentro gubernamental -según se informó- “se avanzó en los lineamientos centrales del trabajo a futuro, con el objetivo de reorganizar los procesos y adaptarlos al actual contexto de pandemia”.

La videoconferencia convocada por Carreras también reunió al vicegobernador Alejandro Palmieri,al presidente del bloque oficialista, Facundo López, y ministros. Los representantes de los sectores fueron Sebastián Hernández por la Federación de Productores de Fruta; Agustín Argibay por CAFI, Ariel Vilicich por la industria del jugo, Sergio Seisdedos por Fridevi, Baldomero Bassi por las Sociedades Rurales, Juan Poligledu por la pesca industrial, Alejandro Sarmiento por la artesanal, Nazareno Olivetti por la Cámara de Empresarios Madereros (CAFEMA), Rodrigo García Cano por la Cámara Forestal Bariloche, Luis Brogger por los chocolateros, Guido Ferrari por los cerverceros, Juan Huilcapan por STIA, José Liguen por UATRE, Antonio Bobadilla por STHIMPRA y Marcos Bielma por el Sindicato de la Fruta.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios