Crece el interés por las ciencias agrarias con casi 170 preinscriptos en la facultad de la UNCo

La cantidad de preinscriptos para 2021 en la Facultad de Agronomía viene superando las cifras de las dos últimas décadas. Las razones, a un año de la pandemia; y el debate abierto sobre una vuelta gradual a la presencialidad.

Unos 170 jóvenes de la región optaron por la oferta académica de la Facultad de Ciencias Agrarias de la Universidad Nacional del Comahue (UNCo) en lo que va del período de inscripciones 2021.

La cifra llamó la atención de las autoridades ya que no se había registrado un interés tan elevado, al menos en los últimos veinte años de historia de la facultad.

Así lo informó a RIO NEGRO el vicedecano de la facultad, ingeniero agrónomo Esteban Jockers, quien habló sobre la alta demanda que están registrando en las tres carreras de grado y pregrado que se dictan en la institución: Ingeniería Agronómica, Tecnicatura universitaria en espacios verdes y Tecnicatura Universitaria en Desarrollo Agropecuario para pequeños y Medianos Productores.

«No solo el aumento en las preinscripciones denota el creciente interés, sino que también se registra un gran afluente de consultas a través de nuestras redes sociales», aseguró Jockers con sorpresa, luego de años con baja de inscripciones.

El profesional atribuye este salto en el interés de los jóvenes, en primera medida, a las campañas de difusión de las carreras que vienen realizando hace algún tiempo; dirigidas a estudiantes y docentes del nivel medio.

Además, durante 2020 -en plena pandemia de coronavirus- desde la facultad lanzaron una revista digital especializada en temáticas ambientales y agropecuarias llamada «Sembrando Futuro»; y un ciclo de charlas virtuales con egresados de la casa de altos estudios.

Sobre las campañas de difusión, dijo que el objetivo es expandir el conocimiento y la importancia de las ciencias agrarias para la región. «En muchas oportunidades, nos encontramos con una visión negativa de la ingeniería agronómica, asociada a profesionales que recomiendan agro tóxicos y alejados de las relaciones entre los problemas ambientales y la producción», explicó desde la gestión de la unidad académica.

Es por eso que se propusieron «revertir esa imagen y trasmitir el verdadero sentido de la formación en las ciencias agrarias», aseguró, que para él es el desarrollo de profesionales altamente capacitados para desenvolverse en los sistemas de producción regionales.

Sostuvo que el foco está puesto en cultivar profesionales con «visión crítica capaz de interpelar los sistemas de producción, transformarlos y generar propuestas para la producción de alimentos suficientes y sustentables», aclaró.

Las preocupaciones sobre el origen de nuestros alimentos, las formas de producción y el impacto sobre el medio ambiente y el bienestar animal, son temas que están al orden del día en el pensamiento de nuestros jóvenes quienes –en búsqueda de respuestas y soluciones- ven en el estudio una posibilidad»

Esteban Jockers, vicedecano de la Facultad de Agronomía, UNCo.

A modo de balance, dijo que a poco de cumplirse un año de emergencia sanitaria, ven con buenos ojos el 2021, en el que buscarán propiciar condiciones para volver gradualmente a la presencialidad en las aulas.

«Buscaremos recuperar la esencia de nuestra formación, que son las prácticas y el contacto directo con la realidad productiva regional», concluyó el profesor.

A su vez, Jockers levantó a el rol de los docentes de la facultad como una de las grandes «fortalezas» del período, ya que dictaron todas las asignaturas adaptándose a la virtualidad para que los estudiantes puedan seguir con sus estudios.

Por otra parte, señaló que con personal limitado y esfuerzo, pudieron mantener la infraestructura edilicia y el campo experimental, lo que permitirá seguir pensando en las bases para una vuelta paulatina a los espacios de la facultad.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios