Crece el rechazo en Río Colorado por la prisión domiciliaria para un condenado por abuso sexual

El intendente y el Concejo Deliberante pidieron que se revise la actuación del juez. Aguardan en la casa del hombre por un posible traslado.

El intendente y el Concejo Deliberante de Río Colorado solicitaron una urgente investigación del accionar del juez Fernando Romera quien la semana pasada otorgó prisión domiciliaria en esta localidad a Néstor Raúl Rochón condenado a fines de mayo por abuso sexual cometido durante años contra su hija.

Desde el pasado viernes que se conoció la noticia de la llegada del acusado a esta localidad, distintas fuerzas políticas locales y provinciales se manifestaron en contra de la medida adoptada, incluso un grupo importante de mujeres autoconvocadas llevaron adelantes escraches frente a la vivienda donde está viviendo el hombre de 57 años.

Inicialmente la medida del juez de otorgarle arresto domiciliario a pocas semanas de conocerse el fallo se debía a su estado de salud secuelas de un ACV sufrido hace tiempo, aunque, según palabras de la propia víctima, no es grave como para que no cumpla la sentencia de los 12 años sentenciados en la cárcel.

Luego de un fin de semana donde se movilizó toda la localidad, se escucharon voces de distintos sectores políticos e institucionales de la provincia que, según el intendente, incluyen a la gobernadora Arabela Carrera, rechazando la resolución del juez Romera.

Desde el propio Juzgado 10 de Ejecución Penal de General Roca, informaron al medio local TD NEWS, que en la jornada se recibirá el pedido del Procurador General, doctor Jorge Crespo, adelantado en forma telefónica en las últimas horas, de revisión de la decisión de detención domiciliaria en el caso.

En la mañana de hoy el intendente Gustavo San Román y el cuerpo completo del Concejo Deliberante en una sesión extraordinaria emitieron un documento dirigido al Consejo de la Magistratura, doctor Ricardo Apcarián señalando que “arbitre los medios necesarios para investigar el accionar del juez Fernando Romera».

«Consideramos que las acciones llevadas a cabo por este juez no contemplaron a la víctima en ningún momento, permitiendo que el condenado tenga prisión domiciliaria en la misma localidad, a metros de la víctima. Esta decisión se opone al carácter equilibrado, correcto, prudente y reflexivo que, como sociedad, esperamos que tenga todo juez en sus funciones», manifestaron en el documento.

En otro párrafo señala que “lo sucedido en nuestra localidad revictimiza a la mujer, que ha sufrido los abusos durante 12 años, por lo que exigimos que sea investigado y que, en caso de constatar una irregularidad en su accionar, se tome la máxima sanción para que ninguna persona más sea perjudicada con estos fallos que generan conmoción en toda la comunidad y que afectan directamente a las víctimas.”

La nota además lleva el pedido de la victima que está acompañada por centenares de firmas de vecinos e instituciones locales.

ninguna persona más sea perjudicada con estos fallos que generan conmoción en toda lacomunidad y que afectan directamente a las víctimas.”.La nota además lleva el pedido de la victima que está acompañada por centenares de firmas de vecinos e instituciones locales.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios