Crece la demanda de atención en la Salud Pública rionegrina

Se estima que el salto fue de entre el 30 y 40 por ciento según la especialidad. Lo atribuyen a la situación del país donde muchas personas no tienen trabajo y por lo tanto tampoco obra social. Referentes del Alto Valle hicieron balance del año.



#

Los hospitales rionegrinos sienten la mayor presencia de gente que demanda atención.(Foto: archivo )

El sistema de Salud Pública de Río Negro experimentó una notable suba en la atención de pacientes.

La cifra escaló alrededor de un 30 por ciento, un porcentaje superior a los últimos años.

El ministro de la cartera rionegrina, Fabián Zgaib, vinculó este incremento a la realidad social que atraviesa el país. “Muchos se quedaron sin trabajo o sin obra social que los cubra”, remarcó el funcionario.

Referentes de la zona sanitaria del Alto Valle Oeste se reunieron días atrás para realizar un balance de año junto al ministro de Salud Pública.

Uno de los aspectos que sobresalieron de la visita de Zgaib a Cipolletti fue el notable incremento de pacientes en consultas, cirugías y también en el área oncológica.

“Hasta el momento hemos hecho frente a pesar de ser un año muy crítico”, dijo en relación al abastecimiento de insumos y la compra de medicación ya que muchas drogas son importadas. “Hicimos un esfuerzo importante para poder cumplir”, remarcó.

Peso a esto, indicó que el balance del 2018 es “muy bueno” y agregó que el incremento de pacientes escaló un 30 por ciento y un 40 por ciento en el sector oncológico.

“El aumento se debe al deterioro del tema social, mucha gente se quedó sin trabajo o sin obra social que los cubra. (Por eso) van al sistema público. Esto sucedió año tras año pero se vio mucho más fuerte este año”, indicó.

Más allá de la suba en la demanda, Zgaib remarcó que, en general, la planta de personal se mantuvo aunque se registraron unas 60 incorporaciones en las áreas críticas como terapia intensiva y terapia intensiva pediátrica.

El mismo escenario de mayor demanda de atención en Salud Pública se dio en otras provincias del país, fruto del indice de desempleo.

A pocas semanas de finalizar el 2018, el Ministerio de Salud firmó un convenio con el Hospital Castro Rendón. El acuerdo que une a las dos provincias autoriza la realización de trasplantes renales de los pacientes rionegrinos en Neuquén.

El funcionario de Salud destacó este paso que dio la cartera y destacó el trabajo que realiza la provincia en relación a la donación de órganos.

Hasta el momento, Río Negro realizó 20 operativos y se transformó en la cuarta provincia en cuanto a las cifras nacionales.

“El aumento se debe al deterioro del tema social, mucha gente se quedó sin trabajo o sin obra social que los cubra y va al sistema público”.

Fabián Zgaib, ministro de Salud de Río Negro.

Datos

“El aumento se debe al deterioro del tema social, mucha gente se quedó sin trabajo o sin obra social que los cubra y va al sistema público”.

Comentarios


Crece la demanda de atención en la Salud Pública rionegrina