Crecen las denuncias por violencia familiar

Desde que se inauguró hace dos años, la Comisaría de la Familia local ha registrado un aumento considerable de casos. Por este motivo se han retomado las charlas de sensibilización en escuelas.

Redacción

Por Redacción

En solo dos años de funcionamiento, la Comisaría de la Familia de Bariloche alcanzó las 2.512 denuncias en el marco de la ley 3040 de violencia familiar, un número similar al de la Comisaría de Roca que lleva, en cambio, 5 años de funcionamiento.

Durante el primer año (2016), el total de denuncias fue de 809; en el año 2017, ese número ascendió a 1269 y en lo que va del primer cuatrimestre de este año, ya se recibieron 434 denuncias y 852 exposiciones policiales.

“Es notable el aumento de los casos de violencia pero Bariloche atraviesa una crisis social muy compleja. Falta educación, ámbitos para los jóvenes. Por dar un ejemplo, en abril del 2017 se recibieron 72 denuncias en el marco de la ley 3040; en el mismo mes de este año, se recibieron 116”, puntualizó Marisol García, jefa de la Comisaría de la Familia de Bariloche que fue inaugurada el 13 de mayo del 2016.

El 80% de las denuncias es radicada por mujeres y solo el 20%, por hombres. Esta tendencia se mantiene.

Según las estadísticas de la Comisaría de Familia de Bariloche, en la mayoría de los casos el agresor es la pareja o expareja, “prevaleciendo la modalidad conyugal, continuando la modalidad familiar y posteriormente la modalidad infanto-juvenil”.

También remarcaron que otro factor relevante “es el consumo de alcohol o sustancias psicoactivas por parte del agresor” aunque advirtieron que “no es un justificativo ni desencadenante, sino un agravante en la situación de violencia”.

Ante la situación social, el equipo de capacitación y prevención de la Comisaria de la Familia retomó las charlas de sensibilización sobre violencia intrafamiliar en escuelas. En este caso, la escuela nocturna 4 del kilómetro 10 de la avenida Bustillo recibió a los capacitadores.

Durante el encuentro, se abordaron temas como la prevención de situaciones de violencia conyugal, sensibilización en violencia familiar, los tipos de denuncias con reserva de identidad, modalidades y tipos de violencia, ciclo de violencia y la legislación vigente.

“El objetivo es que los estudiantes cuenten con herramientas e información sobre los recursos con los que cuentan ante cualquier situación familiar en el marco de la ley 3040”, explicaron.

“Durante las capacitaciones, resaltó García, vemos que se naturaliza el maltrato. Muchas mujeres maltratadas por sus esposos o cónyuges, lo naturalizan o no se dan cuenta o no pueden salir por una cuestión económica o temen por los hijos”.

Señaló que por lo general, en las charlas en escuelas, los estudiantes “son más reservados y se abocan a escuchar a las profesionales. Y una vez que terminan las charlas, se acercan para comentar determinada situación y qué pueden hacer”.

El dato

Datos

80
por ciento de las denuncias es radicada por mujeres y sólo el 20%, por hombres. Esta tendencia se mantiene.

Registrate gratis

Disfrutá de nuestros contenidos y entretenimiento

Suscribite por $1500 ¿Ya estás suscripto? Ingresá ahora