Crecen las quejas por cortes de energía en El Foyel

Los pobladores elevaron una nota a Edersa por los perjuicios. En paralelo, la provincia anunció una obra que mejorará el servicio en El Bolsón.

Mientras el gobierno provincial anuncia una inversión de 10 millones de dólares para mejorar el abastecimiento eléctrico en la Comarca Andina, los pobladores de El Foyel, ubicado a 45 kilómetros, multiplican las quejas por el deficiente servicio eléctrico que los afecta con reiterados cortes del suministro cada día.

En una nota dirigida a Edersa, los pobladores de el paraje atravesado por la ruta nacional 40, reclamaron una solución definitiva a los problemas de abastecimiento eléctrico en la zona.

Los cortes de luz son diarios 1,2, 3, 4, 5 y hasta 6 por día, y varían en una a tres horas o más. La verdad que nos preocupa y mucho más allá del dinero que perdemos, la mercadería que se hecha a perder”, expresaron en la misiva que lleva decenas de firmas.

Graficaron que muchos que cuentan con comercios se ven imposibilitados de realizar transacciones con débito y crédito por la falta de energía recurrente y que se ocasionan daños con “subas y bajas de tensión afectando a equipamientos y electrodomésticos”.

Remarcaron que los problemas se acrecentaron desde que la empresa distribuidora de la energía eléctrica instaló una oficina en el paraje.

También señalaron que no llegan las facturas a tiempo y si se registran atrasos en los pagos, por esta situación, la empresa intima con un corte del servicio al mes del incumplimiento.

En tanto, la provincia anunció la ampliación del sistema de abastecimiento eléctrico para El Bolsón y toda la Comarca Andina del Paralelo 42, que permitirá mejorar el servicio eléctrico de la región, con una proyección que acompañará el crecimiento de la demanda durante la próxima década.

La obra es afrontada por el Gobierno de Río Negro en conjunto con su par chubutense, ya que interconectará la Estación Transformadora El Coihue con la Estación Transformadora El Bolsón.

El acuerdo firmado en Buenos Aires en diciembre pasado habilitó a que Nación financie los fondos que debía aportar Chubut, que es la mitad de lo que se necesita y que consiste en una inversión de $592.078.692. La mitad rionegrina, será afrontada con fondos provenientes de la empresa hidroeléctrica Lago Escondido (Patagonia Energía) por un canje de inversiones adeudadas por el uso del agua para su central de paso, según los términos establecidos en la Ley Provincial 5.404.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios