Crecieron un 200% los homicidios en Bariloche durante el 2018

El año pasado murieron nueve personas por hechos violentos en la ciudad andina. Algunos fueron juzgados y otros están en proceso. Uno a uno, un repaso por todos los casos.

Iris Colivoro fue asesinada de una puñalada en su casa del barrio Nuestras Malvinas. (Foto: Alfredo Leiva)

Iris Colivoro fue asesinada de una puñalada en su casa del barrio Nuestras Malvinas. (Foto: Alfredo Leiva)

Despertó esa madrugada alertada por una de sus hijas que escuchaba ruidos en la casa. Saltó de la cama urgida y caminó sigilosa por el piso helado de cemento crudo hacia la cocina, mientras las tres niñas quedaron en la habitación. A finales de octubre, las noches de Bariloche todavía son muy frías y a la casa de Iris Colivoro le faltaba abrigo. No tenía gas natural y para calentar la vivienda, de paredes de ladrillos, utilizaba leña. En pocos segundos, descubrió que desconocidos habían entrado a su domicilio y advirtió angustiada que le habían robado la garrafa de gas. Iris nunca imaginó que la sombra de la muerte estaba a su lado. Minutos después, la mujer se desplomó al suelo herida de muerte. Una veloz puñalada en el pecho la mató ante la mirada atónita de sus hijas, que se habían despertado por los gritos.

El autor del homicidio huyó con la complicidad de la noche, junto a otro muchacho y una joven. Los sospechosos fueron arrestados pocos días después. El autor de la puñalada que causó la muerte de Iris la madrugada del 23 de octubre pasado, admitió su responsabilidad ante el juez. El otro muchacho reconoció haber sido el autor del robo de la garrafa, que ocultaron en un pinar frente a la vivienda, que está ubicada en la calle Pedro Giachino, entre Soldado Olavarría y Tierra del Fuego, en el barrio Nuestras Malvinas.

Como son menores de 18 años fueron declarados responsables y enviados a instituciones para adolescentes en conflicto con la ley que funcionan en otras ciudades de la provincia. Fuentes judiciales explicaron que cuando cumplan los 18, se definirá si corresponde aplicarles una condena.

Pendiente

El homicidio de Iris dejó perplejos a los funcionarios del Ministerio Público Fiscal, que todavía tiene que resolver la situación procesal de la joven que estaba con los dos adolescentes. Las fuentes informaron que aún no se pudo esclarecer con certeza el rol que cumplió la chica. Pero hay testimonios que indican que intentó evitar la tragedia.

Respuesta

7 casos
de los 12 registrados en los últimos dos años fueron resueltos por la Justicia provincial.

Iris tenía 36 años y tres hijas. En la casa del barrio Nuestras Malvinas ya no se escuchan risas ni gritos de las niñas. En el patio quedó un triciclo desgastado, un poco de leña y mucho silencio.

El crimen de Iris causó estupor y mucha indignación en el barrio y los alrededores. Pocos vecinos hablan del caso. Pero destacaron que Iris era una mujer muy trabajadora, que luchaba por salir adelante con sus hijas. Su esposo no estaba en la casa cuando ocurrió la tragedia.

El año pasado hubo 9 homicidios en Bariloche. Los investiga la fiscalía que conduce Betiana Cendón y su equipo. La fría estadística indica que hubo el año pasado un incremento del 200% en comparación con 2017, cuando hubo 3 homicidios investigados por la Justicia provincial. No se incluye el homicidio del joven mapuche Rafael Nahuel, que ocurrió la tarde del 25 de noviembre de 2017 en Villa Mascardi, porque es una causa que investiga la Justicia Federal.

Hay cinco albatros procesados como coautores del delito de homicidio cometido con exceso en la legítima defensa.

El juez federal de Bariloche Leonidas Moldes dictó a principios de enero pasado el procesamiento, sin prisión preventiva, contra los albatros. Los defensores y la querella apelaron ante la Cámara Federal de Apelaciones de Roca.

Crecimiento

Como el caso de Iris hubo otros que el año pasado causaron asombro. Historias que en un minuto cambiaron para siempre la vida de los protagonistas. Pérdidas dolorosas, proyectos y sueños que se rompieron.

Cristian Juanico no tenía relación con la familia de su novia. Pero la madrugada del 20 de febrero decidió en un puñado de segundos acompañar a la joven que iba en auxilio de su madre y su hermana, que tenían problemas con un vecino.

Juanico había terminado su jornada laboral, pero llevó su arma reglamentaria. Efectuó un solo disparo la madrugada del 20 de febrero del año pasado. La bala terminó con el conflicto y con la vida de Ricardo Javier Correa Castro. El homicidio sucedió en el patio de la casa 70 del barrio 270 Viviendas.

El joven nacido en Comallo llevaba apenas un año como policía cuando su vida dio un vuelco inesperado. La pericia balística constató con certeza que el proyectil salió del arma reglamentaria de Juanico, que aseguró que nunca tuvo intención de matar a nadie.

En el juicio abreviado, el empleado policial admitió su culpa y lo condenaron a 10 años y 8 meses de prisión. Antes de ser esposado y trasladado a la cárcel, pidió perdón a la madre de la víctima. La mujer abrazó al joven condenado, que estaba desconsolado. Y lloraron juntos. La imagen quedó grabada en el público que estuvo esa jornada.

Enemistad

Darío Millalonco y Juan Llancanao se tenían bronca desde hace rato por problemas que habían tenido en el barrio.
Llancanao estaba convencido de que Millalonco había entrado a robar a su departamento. Por eso, la noche del 24 de agosto pasado cuando observó que Millalonco caminaba hacia una despensa ubicada en la calle Sobral al 1100, decidió interceptarlo para aclarar las diferencias.

Llancanao había tomado unas cervezas. Discutieron en la calle. Pero cuando Llancanao se dio vuelta para retirarse, Millalonco sacó un arma de fuego y efectuó presuntamente un tiro. El proyectil impactó en la cabeza de la víctima, que murió en la calle.

Sergio Rodríguez estaba con la víctima. Pero conocía también al agresor.
Rodríguez explicó después a los fiscales que huyó del lugar y, después, se reunió con Millalonco y acordaron atribuir el homicidio a un tercero.

Millalonco se presentó a las 5.20 del sábado 25 de agosto en la comisaría 28 y se puso a disposición de la Justicia. Rodríguez se entregó después en la misma unidad policial. Los investigadores no hallaron aún el arma.
Rodríguez relató la secuencia ante la jueza de garantías Romina Martini y señaló a Millalonco como el supuesto autor del disparo que mató a Llancanao.

Cendón pidió que el testigo sea excarcelado y sobreseído. La querella agradeció a Rodríguez la colaboración con la investigación y adhirió al pedido de la fiscal.

Martini rechazó el pedido de sobreseimiento para Rodríguez porque consideró que es “prematuro”, pero le concedió la libertad. En cambio, ordenó que Millalonco sigue detenido hasta que finalice la investigación. En los próximos días será juzgado.

9

Las víctimas

  • Alén Coronado Pacheco murió la madrugada del 3 de febrero de 2018 ahogada. La investigación apuntó de inmediato a Diego Sebastián Maldonado, que fue detenido horas después. Los dos habían compartido bebidas alcohólicas y un paseo en motocicleta hasta la zona de Virgen de las Nieves, donde Alén murió. Maldonado no avisó a nadie de la tragedia. Tampoco le prestó auxilio. La chica tenía 19 años y una hija pequeña. La fiscal Betiana Cendón lo imputó por abandono de persona seguido de muerte . Pero no surgieron pruebas para sostener esa hipótesis y Maldonado fue condenado a 3 años de prisión efectiva por homicidio culposo, en un acuerdo que la abogada querellante Natalia Araya consintió.
  • Marco Antonio Barrera Santibáñez recibió un puntazo la tarde del 18 de junio último y murió por la grave hemorragia. Tenía 24 años. Por el crimen, fue condenado Francisco Damián “Chompi” González, pero los jueces concluyeron que el homicidio se cometió con exceso en la legítima defensa. Por eso, lo condenaron a 3 años de prisión efectiva: valoraron que no tiene antecedentes. La sentencia fue impugnada por la fiscalía, que había acusado por homicidio simple, y la querella ante el Tribunal de Impugnación.
  • Marcos Queipo vivía en un departamento de la calle Chubut, entre Elordi y Ruíz Moreno. Lo mataron a puñaladas el 10 de noviembre pasado. Por el crimen están imputados Maximiliano Sánchez Surraco y Gustavo Zambrano, detenidos con prisión preventiva. Fuentes con acceso a la causa informaron que mañana está previsto que se haga un juicio abreviado para resolver este caso.
  • Ricardo Javier Correa Castro murió por una bala calibre 9 milímetros que salió del arma del policía Cristian Juanico. El homicidio ocurrió la madrugada del 20 de febrero de 2018 en el patio del domicilio de la víctima, en el barrio 270 Viviendas. Una pelea entre vecinos originó la tragedia. Juanico fue condenado por el delito de homicidio agravado por su condición de policía a 10 años y 8 meses de prisión. La sentencia quedó firme. La víctima tenía 38 años.
  • Gustavo Manuel Quiñehual estaba casado y tenía tres hijos. Fue apuñalado la madrugada del 20 de julio pasado en la calle Elflein al 1000, frente a una pinturería, tras haber compartido un asado con colegas pintores. Tenía 35 años. Los jueces Gregor Joos, Marcos Burgos y Bernardo Campana condenaron a Ubaldo Martín Chamorro, que reconoció su culpa, a 8 años y 8 meses de prisión al homologar un acuerdo pleno entre la fiscalía, la querella y la defensa.
  • Mario Sandoval recibió un puntazo en la espalda el 10 de septiembre pasado. Por el homicidio está acusado Maximiliano Ojeda, que estuvo detenido 5 meses y recuperó la libertad hace días porque venció el plazo de la prisión preventiva. La fiscal Betiana Cendón acusó a Ojeda de haber sido el autor del homicidio de Sandoval, que ocurrió entreel 10 de septiembre pasado en el barrio Nahuel Hue. La fiscalía sostuvo que Sandoval se enfrentó en la calle con Ojeda, que le dio un puntazo en la espalda. La víctima tenía 21 años. El imputado negó haber sido el autor del crimen. Y sus defensores confiaron que el estudio de ADN sobre la ropa y las zapatillas de Ojeda no halló rastros de sangre de la víctima.
  • Oscar Horacio García fue asesinado la noche del 16 de junio pasado, en un a toma ubicada en la zona del barrio San Francisco IV. García murió de un disparo de un arma calibre 22 cuando intentaba derribar con un machete la puerta de una vivienda que atacaba con otros sujetos. Tenía 36 años. Una vieja enemistad entre las familias originó la violencia. El presunto autor del disparo está detenido y será juzgado. Una mujer está además sospechada.
  • Juan Llancanao murió casi en el acto. Fue ejecutado de un tiro en la cabeza la noche del 24 de agosto en inmediaciones del cruce entre las calles Sobral y Sarmiento. Por el homicidio está imputado y detenido con prisión preventiva Darío Millalonco. El juicio está previsto para mediados de marzo. La víctima tenía 27 años. La investigación estableció por ahora que había una enemistada entre el presunto autor del crimen y Llancanao.
  • Iris Colivoro fue asesinada de una puñalada en el pecho el 23 de octubre. La mataron en el interior de su vivienda, ubicada en el barrio Nuestras Malvinas. Habían entrado a su casa y le habían robado la garrafa de gas. Tenía 36 años y tres hijas. Los sospechosos fueron detenidos pocos días después. Uno admitió su culpa y fue declarado responsable. Como tiene menos de 18 años fue enviado a un centro para adolescentes en conflicto con la ley. Cuando cumpla la mayoría de edad, la fiscalía resolverá si pide condena. Otro menor de edad reconoció la autoría del robo. También fue declarado responsable y enviado a otro centro. La fiscalía tiene que resolver la situación procesal de una joven -mayor – que estaba con ellos.

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios