Crecimiento en la deuda rionegrina: su razón principal

Redacción

Por Redacción

Luis Pablo Vaisberg *

El incremento en el monto de la deuda pública rionegrina es consecuencia de las variables macroeconómicas como el aumento en la cotización del dólar y el envío de acompañamiento financiero de Nación en el marco de la pandemia de Covid-19 a través del Programa para la Emergencia Financiera Provincial, al cual accedieron todas las provincias. Parte de esos fondos fueron destinados a los Municipios en similares condiciones a las que accedió la Provincia.


Si se observa la deuda pública provincial al 31 de marzo de 2021 y la comparamos con la deuda al 31 de marzo de 2020, se verá reflejado un incremento del 50 %, pero el mismo tiene dos razones fundamentales:
1- El dólar aumentó un 43%, dado que el tipo de cambio al 31 de marzo de 2020 era de 64,46 pesos por cada dólar, mientras que al 31 de marzo de 2021 se ubicaba a 92,00 pesos por cada dólar, explicando esto en gran medida el incremento del stock total, debido a que el 70% del total de la deuda está nominada en dólares.


2- El Estado Nacional, dada la situación de emergencia sanitaria pública nacional declarada por la ley N° 27.541, en virtud de la pandemia declarada por la Organización Mundial de la Salud (OMS) con relación al coronavirus Covid-19, creó el Programa para la Emergencia Financiera Provincial mediante el cual asistió a todas las provincias, luego de realizar un análisis y evaluación de los programas fiscales y financieros de cada una de ellas, debido a la caída inmediata de los recursos fiscales propios y los provenientes de la Coparticipación Federal, combinado con un aumento de las demandas del gasto social y de una importante contracción en los principales sectores de la economía provincial.


A través de este Programa, la Provincia de Río Negro recibió del Estado Nacional a través del Fondo Fiduciario para el Desarrollo Federal, dos asistencias de 2.900 millones de pesos y 2.600 millones de pesos en los meses de julio y diciembre, respectivamente. Ambas asistencias revisten el carácter de préstamos a cancelar en 36 cuotas mensuales a partir del mes de enero 2021, con una tasa de interés del 0,10 nominal anual (0,10%) y con una actualización a través del Coeficiente de Estabilización de Referencia (CER) a partir de cada desembolso. Asimismo, la provincia de Río Negro decidió coparticipar el 10% de estos préstamos a los Municipios en las mismas condiciones, para que estos también los puedan asignar a sus necesidades.


Por lo expuesto, se concluye que el incremento del stock de la deuda pública provincial ha sido provocado fundamentalmente por cuestiones macroeconómicas ajenas a decisiones provinciales, como lo es la variación del tipo de cambio dólar y el incremento de la inflación (que aplica al CER).


Además, es importante destacar que la provincia logró reestructurar su único título público en dólares bajo ley extranjera, luego de largas y duras negociaciones con los principales acreedores, siempre de manera coordinada con la  Unidad de Apoyo de la Sostenibilidad de la Deuda Pública Provincial, que funciona en el ámbito del Ministerio de Economía de la Nación.


Este proceso permitió a la provincia un gran alivio financiero en el año 2020, dado que prácticamente no pagó servicios de la deuda de este título en ese año y durante el año 2021 solamente lo realizará en el mes de septiembre, a una tasa de interés muy inferior a la original (2,75 % en lugar del 7,75% original), lo que le permite alivianar la carga de servicios de la deuda y contrarrestar en parte los inconvenientes financieros y económicos aparejados especialmente por la pandemia de publico conocimiento.

(*) Ministro de Economía de la provincia Río Negro.


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