Creen haber matado al “número dos” de EI

Se trata del jefe de las finanzas del grupo terrorista.




1
#

Abd al Rahman Mustafa al Qaduli había pasado de Al Qaeda a EI.

2
#

MEDIO ORIENTE

Archivo

Estados Unidos cree que sus Fuerzas Armadas mataron al número dos y “ministro de finanzas” del grupo yihadista Estado Islámico (EI), Abd al Rahman Mustafa al Qaduli, y baraja el envío de más militares a Irak para asistir a los efectivos de ese país en su lucha contra los terroristas.

El anunció sucede en momentos en que las potencias europeas y Estados Unidos buscan dar un duro mensaje a la organización radical, que acaba de golpear con un brutal atentado en Bruselas, en el que murieron 31 personas y 270 resultaron heridas.

“Estamos eliminando sistemáticamente al gabinete del Estado Islámico. De hecho, las Fuerzas Armadas estadounidenses han matado a varios terroristas clave de EI esta semana, incluyendo, creemos, a Haji Imam”, anunció ayer, durante la jornada de viernes santo, el secretario de Defensa de EE. UU., Ash Carter.

El funcionario añadió que Estados Unidos “está ganando batallas cruciales en Siria e Irak”.

Las autoridades estadounidenses ofrecían una recompensa de u$s 7 millones por Abdul Rahman Mustafa al-Qaduli, también conocido como Hajji Iman y considerado como el “jefe de finanzas” del grupo.

Ashton Carter dijo que la muerte de Qaduli “obstaculizará” las operaciones del grupo extremista en Siria e Irak.

Carter no dio detalles sobre cómo había muerto Qaduli, que nació en la ciudad iraquí de Mosul, bajo el control de EI desde 2014.

Se había unido a Al Qaeda en Irak, precursor de EI, en 2004 bajo el mando de Abu Musab al-Zarqawi.

Tras su salida de una prisión iraquí a principios de 2012, se unió a las fuerzas de EI en Siria.

Qaduli ofició de ministro de finanzas y era también responsable de “asuntos externos”, según Carter.

El líder de origen turco nació en 1957 o 1959 en la ciudad de Mosul, en el norte de Irak, según EE. UU.

El Pentágono dio pocos detalles de la operación, pero la cadena NBC aseguró que Qaduli fue asesinado durante un ataque de las fuerzas especiales estadounidenses en Siria la mañana de este jueves.

Las tropas aterrizaron en helicópteros y esperaron agazapados hasta el paso del auto de Qaduli.

Hubo un intento de capturarlo vivo, pero la situación se complicó y el líder y otras tres personas que estaban en el vehículo murieron, según las fuentes de Defensa citadas por NBC.

7 preguntas para entender qué es Estado Islámico y de dónde surgió

“La eliminación del líder de EI dañará la capacidad de la organización para realizar operaciones tanto dentro como fuera de Irak y Siria”, dijo el secretario de Defensa, Carter.

(AP y DPA)


Comentarios


Creen haber matado al “número dos” de EI