Crimen de Higuera Catalán: Imputados a un paso de la libertad

El Fiscal de Cámara recomendó al Tribunal que interviene en los recursos de apelación dictar la falta de mérito por falta de pruebas. No aparece el cuerpo.



#

Roberto Angel, el joven procesado por el homicidio de Higuera Catalán. Foto: A. Leiva

JUSTICIA

El Fiscal de Cámara Carlos López propuso ayer martes dictar la falta de mérito para Roberto Ángel y Mirta Cotaro porque advirtió que “no se puede sostener el auto de procesamiento” por falta de pruebas. En consecuencia, les correspondería la libertad a los imputados, quienes fueron procesados con prisión preventiva por el juez de Instrucción Ricardo Calcagno como presuntos autores del homicidio por encargo de Juan Higuera Catalán.

López explicó que con la falta de mérito se puede seguir investigando porque señaló que “sí hay sospechas” sobre los imputados, pero no hay elementos suficientes para sostener el hecho que se les atribuye. Sostuvo que en el caso de que el Tribunal haga lugar a su propuesta Cotaro y Ángel serán excarcelados, pero seguirán imputados en la causa.

Este martes se realizó una audiencia donde los defensores de los imputados expusieron sus fundamentos para pedir la revocatoria del procesamiento y la prisión preventiva. Cotaro y Ángel están detenidos desde el 27 de agosto pasado por orden de Calcagno a partir de nuevas pruebas que surgieron y que sirvieron para procesarlos con prisión preventiva como supuestos autores del homicidio por encargo de Higuera Catalán.

La detención de los imputados orientó la búsqueda de los restos de la víctima hacia un bosque ubicado en el barrio Alto Campanario, sin resultado positivo. En ese barrio Ángel tiene su domicilio. Cotaro y Ángel estuvieron en la audiencia realizada ayer en tribunales.

López planteó que “afirmar que Higuera Catalán fue víctima de un homicidio no es suficiente”, en referencia al procesamiento de Calcagno. Indicó que “no hay prueba de la entrega del dinero ni de la desaparición del cuerpo”.

Por eso, afirmó que “no hay indicios inequívocos que estamos ante la presencia de un homicidio y que los dos imputados son los autores”. Planteó que “cuando no hay fundamentos para sobreseer, se puede seguir investigando”.

Y recalcó que “si no se encuentra el cuerpo o po lo menos otros elementos es porque no está agotada la instrucción”. Los jueces resolverán en los próximos días si revocan o confirman el procesamiento.

El defensor oficial Gerardo Balog, quien asiste a Ángel, recordó que “no hay homicidio si no hay persona muerta”. Mencionó varios testigos que declararon haber visto a Higuera Catalán después del 6 de enero del año pasado, cuando Ángel lo pasó a buscar por un barrio privado de la zona este de esta ciudad.

Planteó que nunca se investigó la hipótesis ni se descartó que Higuera Catalán se había apoderado de dinero de un usurero.

Dijo que hay una camisa secuestrada que apareció en una bolsa con otras prendas durante la investigación, que no coincide con la talla de Higuera Catalán.

Balog cuestionó que las máquinas de cortar pasto que quemó la concubina de Ángel sean las que tenía Higuera Catalán porque observó que no coincide el color.

Dijo que la declaración que una testigo atribuye a Ángel, quien afirmó supuestamente: “Ya está, ya lo hice”, es un indicio equívoco porque “no se dice en qué contexto lo dijo”.

Advirtió que una testigo aseguró haber escuchado a Cotaro ofrecer 6000 pesos a Ángel para que se encargara de Higuera Catalán, pero después la hija desmintió a su madre en un careo. Por eso, pidió que se revoque el procesamiento y se disponga la libertad de Ángel.

El defensor particular Raúl Ochoa aseguró que la resolución de Calcagno “carece de todo sustento jurídico y es apresurada producto de la presión social”.

Planteó que hay una sola prueba contra Cotaro que hace mención a un ofrecimiento de dinero que no puede ser tomada seriamente.

Ochoa y Balog señalaron que Higuera Catalán tenía deudas y concurría al casino con frecuencia. “Tenía una vida licenciosa”, calificó Ochoa.

Y consideró como desafortunada la recompensa que dispuso el gobierno provincial para el que brinde información del caso.

El abogado querellante Sebastián Arrondo pidió a los jueces de la Cámara Criminal Segunda, César Lanfranchi, Héctor Leguizamón Pondal y Silvia Baquero Lazcano, que confirmen el procesamiento y la prisión preventiva.

Advirtió que si dejan en libertad a los imputados entorpecerán la investigación. “Hay pruebas que demuestran que a Higuera Catalán lo mataron”, afirmó.

Indicó que el móvil del crimen está y señaló que es el juicio laboral que Higuera Catalán habían interpuesto contra Cotaro, que le iba a causar un serio perjuicio económico.

Señaló que las personas que lo vieron después del 6 de enero son testigos falsos. Y advirtió que “no tenemos que premiar la habilidad para cometer delito”.

DeBariloche


Temas

Bariloche

Comentarios


Crimen de Higuera Catalán: Imputados a un paso de la libertad