Crimen de Zapala: prisión domiciliaria para los hermanos que mataron a su padre

Mañana se revisará si siguen con preventiva. Mientras tanto, los vecinos organizaron una colecta y una marcha para ayudar a la familia Jara.

Actualizada 14.30

En la sede judicial de calle Etcheluz, la jueza de Garantías Leticia Lorenzo notificó a los hermanos Fernando Jara (27) y Matías Jara (21) sobre su nueva situación: prisión domiciliaria. Ambos llegaron y se fueron en una camioneta policial.

Afuera los esperaba la madre, Hilda Acuña, quien los saludó con un beso.

Los hermanos, imputados de homicidio calificado por haber asesinado a su padre, tienen prohibido hablar con la prensa. También se les pidió a los testigos que no tomaran contacto con RÍO NEGRO. Este medio viene cubriendo el caso desde el comienzo.

Mañana jueves habrá una nueva audiencia de revisión de la prisión domiciliaria.

Actualizada 10.35 hs.-

Lo acaba de resolver la jueza de Garantías de Zapala, Leticia Lorenzo. Los hermanos Fernando y Matías se alojarán en la vivienda de una conocida, que se ofreció, y no podrán salir a la calle. La fiscal Sandra González Taboada está de acuerdo con el domicilio propuesto, pero mañana habrá una revisión. Ambos siguen procesados por el homicidio calificado de su padre, Orlando Jara.

Entre otras restricciones, no pueden mantener contacto con testigos ni abandonar domicilio, que está a seis cuadras del escenario del hecho. La policía los visitará con frecuencia, y habrá rondines en la zona.

Esto sucedió en una audiencia en la que los hermanos no participaron, porque les estaban realizando pericias psiquiátricas y psicológicas.

La familia Jara ocupa una vivienda en la calle Sarquis, que es propia y no alquilada como se informó por error. La construyeron con el dinero que ganó Fernando como soldado voluntario, cuando participó de una misión humanitaria del Ejército en Haití.

La vecina Yilda Ceriani dijo, en diálogo con vivo con RÍO NEGRO, que son amigos de sus hijos, los conoce desde chicos y que son buenas personas. Por eso ofreció su casa para alojarlos.

Culpó a la víctima, Orlando Jara, por los malos tratos a la familia. «Le gustaba tomar y se volvía violento», declaró.

La prisión domiciliaria es un logro de la defensora pública Natalia Godoy, quien desde el lunes venía trabajando con este objetivo. Ahora intentará que se levante incluso esta restricción, en una audiencia que se realizará el jueves.

Los jóvenes están acusados de homicidio agravado por el vínculo por haber asesinado a su padre, Orlando (55), el domingo pasado en Zapala, un crimen que por su brutalidad y sus antecedentes de violencia familiar conmocionó a la región.

La opinión pública en buena medida se volcó a favor de los detenidos. Los vecinos organizaron una colecta y una marcha en apoyo a la familia.

Actualizada a las 9

La abogada Natalia Godoy está a cargo de la defensa pública de los hermanos Jara, a quienes se les dictó dos meses de prisión preventiva en una comisaría. En la audiencia de modificación de la medida cautelar que se realiza esta mañana, la letrada pedirá que cumplan dicho plazo en un domicilio. Tiene a su favor la falta de antecedentes de los jóvenes y la abundancia de buenas referencias por parte de todas las personas que los conocen.

«Ellos no son un peligro para la sociedad, no tienen que estar en una celda», resaltó Godoy.

La violencia a la que Orlando sometía a su esposa Hilda (53) e hijos Fernando (27), Diego (25), Matías (21) y Giuliana (18) era conocida por todos los vecinos del barrio Zona 2, donde vive la familia. Son ellos quienes organizaron una colecta y una marcha en apoyo a los Jara.

La colecta comenzará a las 17.30 y la movilización, a las 18. «Solo fue en defensa propia, después de tantos años de violencia que sufrieron por parte de su progenitor y ver cómo el mismo ejercía violencia de género contra su madre», se explicó en la convocatoria.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios