Cristina Kirchner asumirá la presidencia del Mercosur

Le corresponderá por un período de seis meses. La Presidenta llegó anoche a Montevideo para participar de la última cumbre del bloque del año. Fue recibida por el presidente electo de Uruguay, José Mugica.



La presidenta Cristina Fernández de Kirchner participará hoy de una nueva cumbre del Mercosur, en la que Argentina se hará cargo de la presidencia pro témpore del bloque que le corresponderá por un período de seis meses.

Se trata de la última cumbre presidencial del año del bloque sudamericano, la cual será la última con las presencias del mandatario anfitrión, Tabaré Vázquez y de la presidenta chilena, Michelle Bachelet.

Cristina llegó anoche a Montevideo y tuvo el recibimiento por su llegada por parte del presidente electo del Uruguay, José “Pepe” Mujica, quien se acercó hasta el hotel donde se aloja la mandataria argentina.

Ambos presidentes sostuvieron en una sala del edificio una reunión que fue cordial y amistosa y acordaron seguir sus conversaciones hoy durante las deliberaciones de la Cumbre del Mercosur.

La actividad oficial se iniciará a partir de las 9 cuando la presidenta tiene previsto cerrar el Foro Empresarial Mercosur-Unión Europea, y luego participará de la reunión de presidentes, encabezada por Vázquez, según informaron a Télam fuentes oficiales.

La presidenta clausurará el encuentro -en el que también estarán los jefes de Estado Luiz Inácio Lula da Silva (Brasil), Fernando Lugo (Paraguay) y Hugo Chávez (Venezuela)- con su discurso cerca del mediodía, ya que la Argentina se hará cargo de la Secretaría General del Mercosur durante el próximo semestre.

En la reciente Cumbre Iberoamericana realizada en Estoril, Portugal, los cancilleres de los países del Mercosur y de los de países de la Unión Europea se comprometieron a trabajar para alcanzar un acuerdo entre ambos bloques regionales y a la vez revitalizar las relaciones entre los organismos.

También en aquella cumbre la presidenta dialogó con el jefe del gobierno español José Luis Rodríguez Zapatero acerca de la posibilidad de revitalizar las relaciones entre el Mercosur y los países europeos.

En la actividad oficial de la cumbre figura también que poco antes de las 13 se realizará la tradicional fotografía de los presidentes conocida como “foto de familia” y luego el mandatario anfitrión, Vázquez, agasajará a sus pares con un espectáculo en el céntrico Teatro Solís y con un almuerzo en el mismo lugar.

Además es posible que en la Cumbre se haga referencia a la actual situación política en Honduras, siendo que Argentina ha condenado enérgicamente el golpe de estado perpetrado contra el Gobierno legítimamente electo y ha instado a la restitución incondicional e inmediata del presidente Manuel Zelaya, añadieron las fuentes.

Asimismo no se descarta que los presidentes realicen algún pronunciamiento en relación a las elecciones en Bolivia concluídas el domingo y que desembocaron en el triunfo y la reelección de Evo Morales que cosechó un 62 por ciento de las preferencias del pueblo boliviano.

Télam


Comentarios


Cristina Kirchner asumirá la presidencia del Mercosur