Cristina Fernández será operada hoy en el sanatorio Otamendi

A las 6.30 partió al centro de salud, sin hacer declaraciones. Es una intervención quirúrgica programada y puede permanecer internada hasta cinco días.

La vicepresidenta Cristina Kirchner será operada hoy en el Sanatorio Otamendi en donde le realizarán una histerectomía, una intervención que implica la resección quirúrgica del útero y que puede incluir la extirpación completa del cuerpo, el fondo y el cuello uterino. Desde alrededor de las 5.30, su chofer la esperaba debajo de su casa para trasladarla al centro de salud. Ella salió una hora después, donde la esperaban numerosos periodistas, pero no realizó declaraciones.

Se trata de una operación programada en el sanatorio del barrio de Palermo y que prevé una internación de entre tres a cinco días.

«La internación será entre las 6 y las 7 de la mañana y se espera que le den el alta de internación el fin de semana», dijeron ayer las fuentes a NA.

La intervención quirúrgica fue manejada en absoluta reserva y recién se conoció anoche, horas antes de concretarse su internación.

Coindice con el tramo final de la campaña electoral del Frente de Todos de cara a las generales del 14 de noviembre, por lo que se desprende que la ex mandataria no sería parte activa de los últimos días de actividad proselitista ya que deberá permanecer en reposo.


Qué es una histerectomía

La histerectomía es un procedimiento quirúrgico a través del cual se extirpa el útero y, eventualmente, los ovarios y las trompas de Falopio de la paciente.

Si bien no trascendió el motivo que originó la decisión médica de someter a la vicepresidenta a esa intervención, se trata de algo por lo que también había pasado en 2014 su madre, Ofelia Wilheim.

De su historia clínica se conoce que en 2012, poco después del comienzo de su segunda presidencia, Cristina Kirchner fue operada en el Hospital Austral de Pilar, donde se le extirpó la glándula tiroidea. El procedimiento, que llevó más de tres horas y medias, fue en enero de ese año y tuvo a la entonces presidenta tres días internada.

Un año después, Kirchner fue internada en la Fundación Favaloro donde se la intervino por un hematoma subdural que se le detectó luego de que ella sintiera un hormigueo en el brazo izquierdo. El resultado de aquella intervención fue exitoso y no volvió a tener problemas.


Adherido a los criterios de
Journalism Trust Initiative
Nuestras directrices editoriales
<span>Adherido a los criterios de <br><strong>Journalism Trust Initiative</strong></span>

Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios