Circulación por DNI en Neuquén: días y horarios para comprar y recrearse

Críticas a la fiscal Rodríguez Frandsen por el caso Nicola

Familiares cuestionaron su trabajo en la causa. Denunciaron demoras en la información sobre los resultados de ADN.



#

El padre y una tía de la víctima también custionaron a la Procuradora General. (Foto: Marcelo Ochoa)

Judiciales

Familiares de José Luis Nicola hiciaron público el malestar por el desempeño de la fiscal de la causa Paula Rodríguez Frandsen en estos ocho meses de investigación tras la denuncia por la desaparición del joven.

“Muchas veces le manifestamos esta disconformidad pero como somos educados callamos y esperamos”, dijo Clyder Nicolas, tía de la víctima al aclarar que “no sabemos de leyes ni tenemos recursos para contratar a alguien pero la fiscal tiene esos conocimientos y no hizo nada, mientras mi sobrino estuvo tirado en ese basural durante ocho meses”.

José Pedro Nicolas, padre de José Luis, cuestionó también que la fiscal haya demorado en informarles sobre el resultado del ADN que certificó que los restos humanos encontrados el 26 de julio en inmediaciones del basural de Patagones pertenezcan al hombre por quien la familia pide por su búsqueda desde enero pasado.

“Recién nos avisó cuando ya veníamos en la marcha cerca de Tribunales al cumplirse ocho meses de su desaparición, tal vez para evitar el ruido. Ni siquiera nos llamó sino que mandó a un policía que nos avisó que la fiscal nos esperaba a las 19, cuando faltaban muy poco para esa hora”, sostuvo Nicolas, quien agregó que según lo que trascendió la funcionaria judicial tenía la información desde pasado el mediodía.

Para la familia fue un doloroso sacudón el resultado de ADN porque si bien terminó con la incertidumbre de la búsqueda certificó la muerte del hijo, hermano, sobrino.

“Tengo la certeza que a mi hijo me lo asesinaron”, aseguró Nicolas al manifestar que pedirán que el homicidio sea investigado por la Justicia rionegrina, al margen de las críticas, “porque José Luis era viedmense”.

Los familiares que ofrecieron ayer una conferencia de prensa también cuestionaron a la Procuradora General de la provincia, Silvia Baquero Lazcano, quien cuando le pidieron que la fiscal fuera apartada de la causa luego que se encontrara en la desembocadura del río Negro restos de una remera “la llamó a Rodríguez Frandsen y le pidió un informe que indicara si los chanchos se comían los huesos de una manera fría y dura que nos dejó muy mal”. Tras agregar que en una licencia de la fiscal actuó su par Hernán Trejo, la familia agregó que fue este funcionario quien ordenó el único allanamiento que se hizo en Patagones en la vivienda de un pastor evangélico de apellido Soler con quien la víctima mantenía un acercamiento por ser evangelista.

Reclamaron la difusión de un identikit que incluye la causa para dar con un tal Lucas que desde un principio señaló la esposa de Nicola como el hombre con el que su marido se fue en un auto. “Algunos dicen que se trata de un policía pero nunca se profundizó igual que el testimonio de un primo nuestro que apenas se enteró de la ausencia de José Luis dijo que lo iba a buscar a Patagones y se enojó cuando le pedimos explicaciones”, agregó la tía. También destacaron que el juez Carlos Mussi se comprometió en su momento a disponer todas las medidas que le pidiera la fiscal “pero parece que no le pidió ninguna en estos meses. Además siempre que nos atendió el fue la primera palabra que pronunció”.

La familia no se olvidó del área de Derechos Humanos de la provincia al señalar que colaboró con un folleto pero “nunca se acercaron, no hicieron nada, por eso nos preguntamos si ¿estarán para nosotros?.

José Luis Nicola tenía 28 años, era padre de tres criaturas y vivía en una pequeña casilla de madera en el barrio Zatti.

DeViedma


Temas

Viedma

Comentarios


Críticas a la fiscal Rodríguez Frandsen por el caso Nicola