Críticas por candidatura de Menchú

Guatemala la presentaría para la Secretaría de la OEA





La eventual candidatura a la Secretaría General de la Organización de Estados Americanos (OEA) de la premio Nobel de la Paz, la dirigente indígena guatemalteca Rigoberta Menchú, a sugerencia del presidente de Guatemala, Oscar Berger, levantó polémica ayer.

El actual diputado y ex embajador de Guatemala en Washington, Antonio Arenales, se manifestó en contra de la propuesta presidencial pues recordó que la galardonada indígena tuvo vinculaciones con la guerrilla izquierdista de Guatemala.

También consideró que «en sus actividades públicas ha motivado a la polémica en vez de ser conciliadora, característica que debe tener un secretario de la OEA», dijo.

Menchú cuenta no obstante con el apoyo de grupos académicos, humanitarios y políticos, como el Instituto Centroamericano de Estudios Políticos (Incep), para el cual es una excelente candidata «tomando en cuenta su amplia experiencia internacional». Berger dijo el viernes que conversaría con la Premio Nobel, actual Embajadora de Buena Voluntad de su gobierno, para pedirle que considere su postulación para dirigir el foro hemisférico. «Rigoberta tiene calidades para eso y mucho más», sostuvo.

Explicó que, antes de oficializar su candidatura, analizaría el tema junto con el vicepresidente Eduardo Stein y el canciller Jorge Briz. De llegar a un consenso favorable, el cual dependería de los márgenes políticos de éxito frente a los otros aspirantes al cargo, elevaría el proyecto a sus colegas de Centroamérica, dijo.

Según Berger, esta nominación podría ayudar a resolver la competencia surgida luego de la postulación del ministro del Interior chileno, José Miguel Insulza, y del secretario de Relaciones Exteriores de México, Luis Ernesto Derbez, quienes compiten con el ex presidente salvadoreño Francisco Flores. Flores es candidato de mayoría en Centroamérica, pero en la última Cumbre sólo recibió el apoyo de Nicaragua, Costa Rica, El Salvador y Guatemala. Hasta el momento no se ha podido conocer posición tácita de Panamá y República Dominicana.

El diario «Siglo XXI» informó que el tema será discutido en la Cumbre que el presidente hondureño, Ricardo Maduro, convocó para discutir sobre la nominación del área. (AFP)


Comentarios

Para comentar esta nota debes tener tu acceso digital.
¡Suscribite para sumar tu opinión!

Suscribite

Logo Rio Negro
Críticas por candidatura de Menchú