Críticas y descargos aterrizaron en el aeropuerto Chapelco

Los cuestionamientos de entidades empresariales al estado de las instalaciones recibieron una rotunda desmentida de los funcionarios provinciales que las administran. ¿Se viene una concesión?

Las críticas esgrimidas por varias entidades empresarias del turismo sanmartinense sobre el estado del aeropuerto Carlos Campos reflotaron una polémica de larga data y motivaron una réplica de la secretaría de Turismo del municipio, que defendió la gestión de la estación aérea y subrayó que en la última temporada invernal se cumplieron todos los vuelos programados “sin ninguna dificultad”.

El secretario del área, Alejandro Apaolaza, dijo que no le constan las irregularidades señaladas en la infraestructura del aeropuerto y observó que el comunicado difundido por las organizaciones del turismo tiene “errores de información”. Citó a la administración del aeropuerto para señalar que hay mejoras permanentes y que la terminal “está operativa al 100%”.

El trasfondo del entredicho tiene que ver también con las titularidad del complejo aeroporturario que sirve a San Martín y a Junín de los Andes y que sigue a cargo de la provincia, a pesar de que durante el gobierno del expresidente Mauricio Macri hubo una iniciativa para traspasarlo a la red de aeropuertos nacionales, que no prosperó.

La Asociación Hotelero Gastronómica de San Martín de los Andes, la Asociación de Agencias de Viajes, la Asociación de Guías y otras entidades y cámaras de la actividad turística manifestaron el martes último un enérgico reclamo por las falencias que arrastra el aeropuerto comúnmente conocido como Chapelco. Dijeron que las instalaciones “están al límite en cuanto a infraestructura edilicia y equipamiento”.

Señalaron que hay dificultades operativas con las “posiciones de estacionamiento” para los aviones que impiden el uso simultáneo y también faltan reparaciones en la pista de rodaje.

El tema fue analizado el miércoles en un encuentro del que participaron representantes de las cámaras y también el secretario Apaolaza y el administrador del aeropuerto, Francisco Llambí. Según el funcionario municipal, durante la reunión “se evacuaron todas las dudas” y quedó en claro que el aeropuerto tiene cómo garantizar la recepción de los vuelos programados.

Hoy recibe un servicio diario de lunes a viernes desde Buenos Aires y dos los sábados y domingos, todos de Aerolíneas Argentinas. También tiene rutas concedidas para otras firmas como Fly Bondi y Jet Smart, que no pueden operar porque sus aviones no son aptos para aterrizar con el actual equipamiento del aeropuerto, donde sólo se opera por “aproximación visual” con un techo de 5.000 pies.

El dato

80% es el factor
de ocupación de los vuelos de Aerolíneas Argentinas que llegan hasta el aeropuerto Chapelco.

Según Apaolaza, la situación que atraviesa hoy el aeropuerto es mucho mejor que hace unos pocos años, cuando llegó a tener una tasa del 47% de vuelos desviados por razones meteorológicas, debido a la dificultad para aterrizar con visibilidad reducida.

“Hoy esa tasa está cerca del 100%, porque Aerolíneas incorporó un software que le permite operar de manera más segura -señaló-. Hay un trabajo en marcha de la Empresa Nacional de Navegación Aérea para adaptar esa tecnología al uso de otras compañías”.

Afirmó que el aeropuerto recibe hoy los aviones que llegan a Chapelco lo hacen con el 80% de sus asientos vendidos y en el verano operaría con un esquema de 19 vuelos semanales.

¿Qué dice?

El planteo de las cámaras empresarias se fundó en datos facilitados por la Administración Nacional de Aviación Civil (Anac). Dijeron que de las tres posiciones de estacionamiento del aeropuerto Campos “solo la 2 está en condiciones”. Agregaron que “a la pista de rodaje hay que repararla” y aseguraron también que “no se envían elementos de reemplazo tales como lámparas de balizamento”.

Las entidades afirmaron que hoy “no pueden operar dos aviones en simultáneo” y la empresa Aerolíneas debe “revisar y readecuar sus vuelos” para evitar superposiciones. Otro problema es que los propietarios de aviones privados “carecen de lugar para dejarlos”.

El presidente de la Asociación de Agencias de Viajes y Turismo de San Martín, Adrián Blanco, le dijo a este medio que con las explicaciones escuchadas en la reunión “está todo bien, pero igual faltan respuestas y los aviones no estar operando mientras se realizan reparaciones de la plataforma, como se ve todo el tiempo”.

Dijo que los problemas del aeropuerto “son de larga data” y se agravaron durante la pandemia. “No hay una manga, la gente tiene que bajar del avión a la intemperie y los que esperan para abordar no pueden entrar y también tienen que esperar a la intemperie. Por lo menos haría falta una globa”, propuso el dirigente.

Señaló que el cargo de administrador del aeropuerto no existía y fue creado tiempo atrás por insistencia de las cámaras, pero al funcionario designado “en tres años nadie le conoce la cara, porque jamás se presentó a una reunión del Ensatur”.

A juicio de Blanco, podrán existir argumentos para oponer el comunicado de las cámaras, pero la queja “sirvió al menos para mover un poco la mesa y salir de esta inercia”.

El empresario subrayó que “San Martín es la principal ciudad turística de la provincia, es un destino súperpotente y con una proyección extraordinaria, pero necesita un aeropuerto mejor. Si la provincia no lo puede manejar que pase a otras manos”.


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