Cuál es el trasfondo político de la Reforma Previsional

El presidente de la Cámara de Diputados, Emilio Monzó (Cambiemos) levantó la sesión donde el oficialismo pretendía debatir hoy la reforma previsional.

Estas son las cuatro claves para comprender de qué se trata la normativa, como afectará la vida de millones de argentinos desde 2018, y cuál es el trasfondo político de lo que se debate.

1) ¿Qué es lo que se debate?

El debate gira en torno al cambio en la fórmula que se utiliza para calcular el aumento en los haberes jubilatorios.

Hasta hoy, rige la Ley de Movilidad (26.417), que otorga dos aumentos anuales (marzo y septiembre). El cálculo se realiza teniendo en cuenta la recaudación del Sistema Integrado Previsional Argentina (SIPA) y el RIPTE, un índice basado en la remuneración imponible promedio de los trabajadores registrados.

El gobierno busca cambiar esa fórmula y estimar los aumentos considerando únicamente la inflación del trimestre último anterior al aumento correspondiente, pasando a un esquema de cuatro aumentos trimestrales al año.

2) ¿Pierden plata los jubilados?

De aprobarse la iniciativa, el aumento que percibirán los jubilados en 2018 será menor que con la fórmula actual. Si el aumento del mes de marzo se calcula con la fórmula actual, el incremento sería cercano al 14%. Si en cambio se utiliza la fórmula propuesta por la nueva ley, el incremento sería del 5,7%.

Para una jubilación de $10.000, el aumento sería de $1.400 con la fórmula actual, y de solo $570 con la nueva fórmula.

Si bien es cierto que la reforma prevé un aumento adicional en junio y uno más en diciembre, el incremento total con la nueva ley no llega a compensar el aumento que los jubilados debieran recibir con la fórmula vigente.

El cambio no solo afecta a los jubilados, sino también a los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo. Se trata de un universo total de 17.000.000 de personas.

3) ¿Cuál es el motivo del cambio?

Con la iniciativa, el gobierno espera ‘ahorrar’ $100.000 millones de pesos. El telón de fondo de la Reforma Previsional, es el pacto fiscal firmado entre la Nación y las Provincias. El ‘ahorro’ previsional permite financiar el cambio en el reparto federal de los recursos tributarios, incluyendo los $40.000 millones extra que recibiría la Provincia de Buenos Aires por el Fondo del Conurbano Bonaerense.

4) ¿Cuáles son las consecuencias políticas y judiciales?

El costo político de la medida es alto, en tanto se afecta a los sectores más vulnerables. El estado de movilización se extiende en diferentes puntos del país, en un clima de extrema tensión. La CGT ha anunciado medidas de fuerza en los próximos días de concretarse la aprobación de la ley.

En términos jurídicos, de aprobarse el cambio tal como está planteado, significa una probable andanada de nuevos juicios. Los especialistas indican que el aumento de marzo 2018, ya es un derecho adquirido de los jubilados, y debiera ser estimado con la fórmula vigente, aplicando la nueva fórmula recién en junio 2018. De no ser así, millones de jubilados podrían iniciar acciones legales para reclamar la diferencia en el cálculo de sus haberes.

Datos


Comentarios


Cuál es el trasfondo político de la Reforma Previsional