¿Cuál sería la corrección salarial para los estatales de Río Negro?

Se definirá el jueves. Pero, la nueva pauta del año estaría en el 33% y 34%, es decir, el aumento por aplicar superaría el 20% porque un 13% ya se liquidó. La paritaria nacional cerró con el 35%.

La corrección gubernamental de la pauta de la suba salarial para los estatales rionegrinos subiría cuatro o cinco puntos, es decir, el aumento anual rondaría entre un 33% y un 34%. Economía realiza simulaciones para su propuesta inicial en la Función Pública, que se reunirá esta jueves después de lo acordado la semana pasada entre la gobernadora Arabela Carreras y el dirigente de ATE, Rodolfo Aguiar.

Todo indica que en ese encuentro se avanzó en algo más que la difundida convocatoria y la necesidad de una corrección del aumento anual acordado en un 29%. Esta cuestión se detecta por los dichos posteriores de la mandataria y el gremialista.

Obviamente, la formalidad y la comunicación quedarán para la Función Pública y la paritaria docente, que fue convocada también para el jueves.

En las declaraciones posteriores, Carreras insistió que la corrección no estaba definida pero insistió en una mirada al “contexto laboral nacional”. Parece adelantar la continuidad del criterio aplicado en la pauta original del 29% y ese número correspondió a la proyección inflacionaria de Nación en su presupuesto.

El escenario inflacionario -dijo la semana pasada la gobernadora- va demostrando un cierto nivel de inflación que no habíamos visto al principio de las negociaciones”.

Masa Salarial

5.897
millones de pesos fue la partida salarial de mayo de la provincia. Llegó a los 27.251 millones en los cinco meses.

El Indec relevó un 21,5% de suba de precios al consumidor en los primeros cinco meses. El jueves se informará del registro de junio, pero ya se estima que superará el 3%, es decir, el primer semestre rondará el 24,5%.

Por la pauta original, los estatales rionegrinos ya recibieron un alza del 13% y restaba un 16% para completar el 29% fijado. Pero, ya se sabe que ese número se corregirá.

La nueva referencia nacional de Río Negro podría aludir al último acuerdo de Nación con UPCN y ATE, que llegó a un 35% anual aunque, en este marco paritario, el período acordado corresponde a junio 2021- mayo 2022.

Otro indicio parte de la Justicia. La semana pasada, el STJ y el gremio judicial acordaron aumentos hasta octubre, que totalizarán un 34,22%, con un 5% para mayo -que se abonará en forma retroactiva, un 4% en julio y los tres meses posteriores. En el primer trimestre se otorgaron incrementos por un 9,27%.

Ese pactado 34% de la Justicia es otro indicativo, pues ese Poder, aún su autonomía, repasa con el Ejecutivo las posibilidades reales cuando requerirá -como en este caso salarial- recursos adicionales.

Con los últimos cálculos, las fuentes del Ejecutivo proyectan mejoras que llevarían la pauta anual al 33% o 34%. Pero, el otro punto clave es la distribución de las subas faltantes (que superaría el 20% con esas estimaciones). El 16% que quedaba por el acuerdo inicial para el segundo semestre ya fue motivo de diferencias en la Función Pública y, por eso, quedó para resolverse en julio. Los gremios pretenden una rápida aplicación de las correcciones en los próximos haberes.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios