¿Cuáles son los enemigos de los ojos en el Alto Valle?

Hay medidas que ayudan a prevenir o reducir las consecuencias negativas en la salud visual. Las mujeres son las más propensas a sufrir ojos secos.



La exposición prolongada de las personas a pantallas ya sea computadoras, celulares, o tablets produce miopía. Así lo aseguran los especialistas. Hay medidas que ayudan a prevenir o reducir las consecuencias negativas en la salud visual.

Por las características del clima del Alto Valle la población, sobre todo mujeres, son más propensas a sufrir ojos secos, un mal habitual de la zona.

“Lo que más tenemos son pacientes con problemas del tipo miopía, astigmatismo, e hipermetropía. Después tenés enfermedades como el glaucoma, cataratas y el ojo seco, que también son muy frecuentes”, informó Anabel Larrañaga, médica oftalmóloga.

Señaló que es riesgoso, particularmente en los niños, que estén muchas horas expuestas frente a las pantallas.

Explicó que su impacto negativo viene más allá de la exposición a la luz porque se hace foco “a 30-40-50 centímetros de la cara”.

Te puede interesar El uso de luces no permitidas causa ceguera temporal en los conductores

Informó que cuando se observa un punto a más de tres metros “el ojo entra en reposo porque no necesita ningún tipo de acomodación, lo que ocurre por ejemplo cuando se mira el fondo de un jardín”.

Pero en el caso de mirar objetos a corta distancia “el ojo hace foco como una cámara de foto y lo hace en el punto de atención y el resto se desenfoca. Por eso cuando uno está muchas horas trabajando a un foco de corta distancia, como pasa con las pantallas comienza a miopizar, es decir, el ojo comienza a estirarse, para poder enfocar más cómodamente”.

Por este motivo es un factor que provoca miopía, una afección que genera visión borrosa o poco clara de los objetos lejanos.

Una manera de contrarrestarlo es fomentar la actividad deportiva donde se mira “a un punto lejano y eso hace que el ojo se relaje y no esté todo el tiempo acomodándose”.

Pese a la relación directa entre tecnología y miopía, Larrañaga aclaró que todavía no es posible afirmar que las nuevas tecnología incrementaron el número de casos, ya que recién desde hace 25 años se empezó a tener más precisión en el diagnóstico con los nuevos equipamientos.

Estudios que se hicieron en todo el mundo ven una vinculación entre la actividad al aire libre con la prevención de la miopía. Aclaran que en su aparición intervienen otros factores como la predisposición genética.

Te puede interesar Tres de cada 10 adolescentes tendrán miopía por el mal uso de celulares

La oftalmóloga marcó que una enfermedad frecuente entre los valletanos por la baja humedad, vientos y el polvo en suspensión es el síndrome del ojo seco. “Es cuando las glándulas no producen suficiente líquidos de lubricación para el ojo, y al no lubricar bien producen disminución de la agudeza visual. Es muy común en el Alto Valle por el clima y se da más en las mujeres”, expuso.

En los adultos mayores es recurrente las cataratas y la degeneración macular asociada a la edad (DMRE).

Recordó que hay muchas enfermedades relacionadas a la salud visual que si son detectadas a tiempo “se pueden prevenir o tienen mejor pronóstico”.

Dijo que atentan contra la visión el sobrepeso, fumar, la hipertensión arterial, alteraciones hemodinámicas como la anemia, y diabetes ya que “son causales de algún problema tanto por hemorragias como por mala circulación”.

Tips para la vista según la edad

Hasta los 12 años. Que esté lo menos posible expuesto a las pantallas. Estimularlos para que hagan deporte al aire libre. El más sugerido es el tenis.

De 12 a 30 años. Tener una buena alimentación y hacer algún deporte. Evitar estar mucho tiempo frente a computadoras. No fumar, no consumir droga o alcohol.

Después de los 30 años. Buena alimentación y hacer ejercicio. Hacer pausas activas (cada 1 hora detenerse y mantener durante un tiempo la visión en un punto lejano). También pestañar con más frecuencia cuando se está frente a la computadora.

Alimentos. Se sugiere los que poseen betacarotenos, vitamina A, C y E.

¿Cuándo hacer un examen oftalmológico?

Al nacer, a los seis meses, al año, a los tres años, a los cinco y posteriormente cada 2 años.

Datos

¿Cuándo hacer un examen oftalmológico?
Al nacer, a los seis meses, al año, a los tres años, a los cinco y posteriormente cada 2 años.

Temas

Neuquén Salud

Comentarios


¿Cuáles son los enemigos de los ojos en el Alto Valle?