Qué factores de riesgo se deben acreditar para acceder a la vacuna en adultos entre 18 y 59 años

Son 14 las patologías o condiciones de base consideradas de riesgo para covid-19. Todas las personas que tengan esas edades y alguno de los items detallados, podrán vacunarse.

Desde el Hospital Francisco López Lima de Roca, dieron a conocer el listado de las patologías de base o condiciones de salud que se consideran «factores de riesgo» para covid-19, en la franja etaria que va desde los 18 a los 59 años.

Todas las personas que tengan esas edades y alguno de los items detallados, podrán anotarse para ser vacunados contra el coronavirus ya que configuran «grupos de riesgo».

Los factores aprobados son:

• Diabetes tipo 1 o 2 (insulinodependiente y no insulinodependiente).
• Obesidad grado 2 (índice de masa corporal -IMC- mayor a 35) y grado 3 (IMC mayor a 40).
• Enfermedad cardiovascular.
• Enfermedad renal crónica (incluidos pacientes en diálisis crónica).
• Enfermedad respiratoria crónica.
• Cirrosis.
• Personas que viven con VIH.
• Pacientes en lista de espera para trasplante de órganos sólidos y trasplantados de órganos sólidos.
• Personas con discapacidad, residentes de hogares, residencias y pequeños hogares.
• Pacientes oncológicos y oncohematológicos con diagnóstico reciente o enfermedad “ACTIVA” (menos de 1 año desde el diagnóstico; tratamiento actual o haber recibido tratamiento inmunosupresor en los últimos 12 meses; enfermedad en recaída o no controlada).
• En pacientes que requieran o realicen tratamiento quimioterápico, se recomienda recibir el esquema completo de vacunación (2 dosis) al menos 14 días previos al inicio del tratamiento. De no ser posible, se sugiere demorar la vacunación hasta el momento en el cual exista una recuperación medular estable o se encuentren en fase de consolidación (según corresponda).
• Personas cursando una TB activa (caso nuevo o recaída, diagnosticados en los últimos 12 meses).
• Personas con discapacidad Intelectual y del desarrollo que inhabilite las capacidades individuales de ejecutar, comprender o sostener en el tiempo las medidas de cuidado personal para evitar el contagio o transmisión de la COVID-19; y/o se encuentren institucionalizados, en hogares o residencias de larga permanencia; y/o requieran asistencia profesional domiciliaria o internación domiciliaria.
• Síndrome de Down, priorizando inicialmente a aquellos mayores de 40 años, en quienes se ha evidenciado un aumento sustancial de la mortalidad por COVID-19 respecto de otros grupos etarios.

Cabe recordar que todas las personas que deban concurrir a anotarse y/o vacunarse (si tienen turno), deben hacerlo con un certificado médico que acredite ese factor de riesgo, además de presentarse con DNI.

Desde el hospital, explicaron que están realizando desde hoy un proceso de reinscripción local por dificultades con los datos del sistema informático central donde se realizaron las inscripciones, y además, debido a que muchos de los que se habían anotado en ese grupo, no presentaban ningún tipo de factor de riesgo.

Reempadronamiento por edades: órdenes confusas


En lo que resta de este jueves y mañana viernes 14, se dará prioridad para la reinscripción a las personas de Roca en la franja de edad entre los 40 y 59 años mientras que durante toda la semana que viene, se continuará con la inscripción a todo este grupo, incluyendo a quienes tengan entre 18 y 39 años, también con factores de riesgo diagnosticados.

Las incripciones son por orden de llegada en la Colonia Penal donde funciona el vacunatorio, de 9 a 13 y de 15 a 19 horas, se informó en el hospital. Sin embargo, pacientes que ayer hacían la cola por la tarde señalaron que la nueva orden fue entregar 500 turnos por orden de llegada, y muchos de quienes fueron por la tarde para pedirlo, después de largo rato de cola, no pudieron anotarse ni conseguir número. Se les indicó que volvieran por la mañana a pedirlo. «¿Que voy a hacer yo,? Trabajo por la mañana , no puedo hacer la cola temprano», se quejó una mujer que se retiró sin respuestas.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios