Vacunación en Roca: largas filas para reinscribir a personas con factores de riesgo

Malestar de vecinos en la Colonia Penal, por las esperas a la intemperie. Anunciaron un desdoblamiento del operativo, para evitar demoras.

El operativo de reinscripción para la vacunación contra el covid-19 de personas de 18 a 59 años con factores de riesgo empezó esta mañana con varios problemas en Roca.

La postal de la Colonia Penal a primera hora fue de largas filas de personas, que en medio de las bajas temperaturas de esta época del año expresaron su malestar por tener que volver a registrarse.

Gran cantidad de gente con distintos factores de riesgo concurrió en busca de un turno. Las filas comenzaron a formarse a la madrugada y hacia las 9 de la mañana, con 2 grados de temperatura, la cola había llegado hasta la calle Mendoza. A esa hora no solo había crecido la fila, sino las quejas por la logística implementada.

“Estamos a tres cuadras del lugar de empadronamiento, con 2 grados. Hay gente que está con muletas, con bancos. Es una falta de respeto, hay mucha gente mayor”, expresó una vecina que envió un registro sobre lo que estaba ocurriendo en la calle Palacios alrededor de las 9.30.

Hubo discusiones y algunos contradichos entre los mismos ciudadanos. Muchos protestaron y algunos intentaron adelantarse en la fila argumentando condiciones de salud. «Estoy recién transplantada y esperando desde las 7 de la mañana», le respondió una mujer a otra.

Lo que confundió a muchos fue que en la misma jornada había dos objetivos: por un lado, las reinscripciones para los ciudadanos que al día de la fecha no fueron llamados y otro, avanzar hoy con aplicaciones a personas que tenían turnos dados. Eso llevó a que hubiera dos filas paralelas: «los sin turno y los con turno», como decían los propios vecinos.

Muchos de los vecinos que fueron hoy a pedir un turno, ya se habían anotado a través de los canales digitales que implementó el gobierno provincial. Desde el hospital explicaron que la necesidad de repetir el trámite surgió por dos motivos centrales: las fallas de ese mismo sistema informático -porque se dieron varios casos de convocatorias a personas que ya habían sido vacunadas- y las dudas que se generaron el viernes pasado, cuando se empezó a inmunizar a este grupo y se advirtió que no todos podían acreditar el factor de riesgo que habían declarado inicialmente.

Para intentar organizar el escenario, más tarde desde el hospital entregaron números, aunque esa reacción atenuó sólo un poco la demanda.

Hay que recordar que ayer se generó confusión, a partir de versiones que circularon sobre una supuesta vacunación sin turno que iba a realizarse hoy para esa franja etaria. Desde el hospital tuvieron que aclarar que sólo se iba a realizar un reempadronamiento, a la espera de la llegada de nuevas dosis de vacunas a la ciudad.  

Desde el López Lima también informaron esta mañana que en lo que resta de este jueves y mañana viernes 14, se dará prioridad para la reinscripción a las personas de Roca en la franja de edad entre los 40 y 59 años que posean factores de riesgo en su salud.

Durante toda la semana que viene, se continuará con la inscripción a todo este grupo, incluyendo a quienes tengan entre 18 y 39 años, también con factores de riesgo diagnosticados.

Entre hoy y mañana se dará prioridad a las personas con factores de riesgo que tienen entre 40 y 59 años.

La información suministrada desde el Hospital Francisco López Lima por el Licenciado en Enfermería Nelson Gutiérrez, referente del programa de vacunación covid-19 indica además que la inscripción se realiza entre las 9 y las 13 y las 15 y las 19, en la Colonia Penal (Palacios y Buenos Aires). El certificado médico donde se constate la patología debe llevarse al momento de ser citado para ya recibir la vacuna.

“Cuatro personas del Hospital van a estar instaladas en el sector de acceso al casino de la Colonia Penal, donde realizamos la vacunación COVID-19, para anotar a población de entre 18 y 59 años que posea factores de riesgo y pueda acreditarlos. Les vamos a tomar todos los datos y les vamos a informar que una vez que lleguen más dosis de la vacuna, los vamos a llamar para darles su turno”, indicó Gutiérrez.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios