Cuarentena: la importancia de cuidar a nuestro «segundo cerebro»

El aparato digestivo es conocido también como el segundo cerebro. El médico de Cipolletti, Facundo Pereyra, brinda recomendaciones para tener una alimentación completa y saludable.

Lavandina, alcohol líquido (o en gel), y todo tipo de artículos de limpieza son los más buscados en las góndolas de los supermercados. Los especialistas hacen especial hincapié en la importancia que se le debe dar también a los alimentos saludables, más en esta época de Pandemia. La variedad de frutas y verduras, yogures, legumbres, frutos secos y todo producto en el que predomine la fibra son algunos de ellos.

El médico gastroenterólogo, Facundo Pereyra, remarcó que además de tener salud mental también debe ocurrir lo mismo con la salud del sistema digestivo. 

“Cualquier situación de estrés, como la cuarentena, genera que haya más sensibilidad en el estómago. Hay más posibilidades de tener gastritis o reflujos. Es bueno saber que esto modifica la microbiota de nuestro organismo, y empiezan a crecer microorganismos que no son tan beneficiosos para la salud”, explicó el especialista que se desempeña en el Hospital Pedro Moguillansky de Cipolletti. 

Para ahondar un poco más aún en el tema, explicó que la “microbiota” se puede interpretar como la flora intestinal; un conjunto de microorganismos que viven en nuestro colon. Se sabe que  son diez veces más numerosos que nuestra células y sin el cual no podríamos vivir. 

El especialista explicó que el sistema inmunológico es el encargado de defendernos de virus, bacterias, parásitos, toxinas y  hongos. “La gran mayoría de las células están en el aparato digestivo”, remarcó. 

Quizás por esto mismo, se denomina al aparato digestivo como “el segundo cerebro”. Tiene influencia en otras emociones, en la forma  que pensamos y si “estás mal de la panza vas a estar emocionalmente de otra manera”, remarcó. “Se trata de un cerebro más pequeño pero que también altera nuestras emociones. Si estas mal en este sentido,  no vas a estar bien emocionalmente”, agregó. 

Prestemos atención en lo que vamos a comprar en el súper para una microbiota saludable.¿Cómo hacemos? comer abundante fibras, la mayor variedad posible, en cuanto a colores, frutas y verduras. La mayor variedad de fibras, hojas verdes, semillas,  frutos secos y legumbres”, explicó el médico gastroenterólogo. 

Según remarcó, en estos momentos de pandemia, el  70 por ciento del plato tendría que tener vegetales y además,  productos probióticos que aportar bacterias buenas como el yogut, chucrut, el vinagre de manzana y productos fermentados de acción preventiva.

“La conclusión es que a la hora de ir al  supermercado no olvidemos de los alimentos que aportan a la microbiótica. Además, es sumamente importante  hacer ejercicio todos los días, meditación, y descansar correctamente. Con esto, tendremos un sistema inmunológico fuerte y estable para protegernos frente a cualquier situación”, concluyó.

Dato

En la página de Facebook Sindrome de intestino permeable latinoamerica podes encontrar asesoramiento gratuito por parte de profesionales de la salud de la región. Se habla, entre otras cosas, sobre el funcionamiento digestivo que interfiere en la vida diaria. Encontrás también meditación y ejercicios.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios