Cuenca XV, realidad contada en un documental

Abordaron el deporte en el barrio como modo de sacar a los chicos de la calle. El proyecto se cristalizó a partir de un taller de comunicación dictado ahí mismo.

#

Esta gente integra el taller del Afsca y llevó adelante el documental con los chicos de Cuenca XV.

NEUQUÉN

NEUQUÉN (AN).- Un grupo de 30 jóvenes del barrio Cuenca XV presentó el sábado un documental que refleja las vivencias en ese sector de la ciudad. La temática del trabajo se centró en el deporte como una herramienta para sacar a los chicos de la calle.

El proyecto se realizó en un taller de comunicación que se dictó en el edificio de la comisión barrial.

“Es un proyecto de cortometrajes que conseguimos a través del Afsca (Autoridad Federal de Servicios de Comunicación Audiovisual). Acá la problemática es tan amplia que se fue discutiendo qué tipo de trabajo íbamos a hacer y salió un documental”, señaló Miguel Guanque, integrante de la vecinal de Cuenca XV y coordinador del trabajo. El material se estrenó el sábado al mediodía en el edificio de la vecinal ubicado en Casimiro Gómez y 1° de Enero.

El taller comenzó el 20 de junio y consistió en cuatro encuentros que se realizaron los sábados por la mañana. “Acá las tareas fueron divididas, hicimos que los chicos participen, realicen filmaciones, se les enseñe a editar. El objetivo es que quede plasmada una problemática o algo que los chicos quieran mostrar del lugar en el que viven”.

A partir de esta propuesta los chicos que participaron en el taller “quisieron mostrar el deporte, pero mostramos también con qué medios y en qué condiciones los chicos realizan el deporte. Salimos a filmar el barrio, mostramos las panorámicas de las tomas que nos rodean y filmamos algunos comentarios con los vecinos y el presidente de la comisión vecinal -Juan Leguizamón-. Todo apuntado al deporte, sobre una escuelita de fútbol que tenemos, y también reflejar los problemas del barrio”.

En el trabajo participaron unos 30 chicos del barrio, en su mayoría estudiantes de la escuela “Carlos Fuentealba”, el CPEM 69, que tiene una orientación en Comunicación. “Es un colegio orientado a la temática por eso nos interesó traer este taller que es organizado por el Afsca”, señaló.

Guanque advirtió que existe una necesidad en el barrio para generar espacios de integración para los chicos. “Esto es un inicio para comenzar a traer cosas a la comisión vecinal, a los chicos les gustó mucho y se divirtieron”, aseguró.

“Estamos proyectando para traer talleres de capacitación y poder generar cursos con salida laboral. El problema es que los chicos acá no tienen una cultura del trabajo”, concluyó.


Comentarios


Cuenca XV, realidad contada en un documental