Cuenta regresiva: los fieles ya esperan su cita anual con Ceferino

La capacidad de alojamiento en Chimpay y Valle Medio ya está toda reservada. En el camping ya hay familias aguardando la misa central del domingo.

La cuenta regresiva comenzó: este fin de semana Chimpay volverá a reunir a los fieles de Ceferino . Pero será una cita especial: este año se cumplen 10 años de la beatificación.

Esperamos entre 60 y 70 mil personas para esta fiesta de la fe” se entusiasma el titular del ente de turismo de Chimpay, Rogelio Funes.

Desde hace semanas, la capacidad de hospedaje se encuentra completa. “Esto habla de dos temas importantes: la devoción que despierta el lirio de la Patagonia y por otro lado que hacen falta inversiones en hotelería y lugares de hospedaje para hacer frente a la demanda de los fieles”, dicen en la región.

El único hotel que tiene la ciudad cuenta con 24 plazas y está todo reservado desde junio. Pero esto se extiende a otras ciudades del Valle Medio, como Choele Choel.

A Chimpay, ya llegaron algunas familias a instalarse en camping, en el parque Ceferino. La capacidad es de 500 carpas. Y a eso hay que sumarle también que las 30 casas particulares que son alquiladas durante esos días ya están reservadas. “Estas casas ya están comprometidas porque se alquilan de antemano” sostuvieron las fuentes.

En el parque ceferiniano ya hay carpas y casas rodantes que desafían el viento y el frío.
Daniel Agostinelli

En cuanto a los precios, son muy variables y al arreglarse de particular a particular, los municipios no saben cuánto se cobra. En su momento Rogelio Funes explicó que “uno de los problemas que tenemos todos los años es el hospedaje para tanta gente que viene. Hay contingentes que utilizan las escuelas y otros lugares en Chimpay. Tenemos un registro de alquileres que son inspeccionadas por cel municipio para evitar abusos. Sobre todo porque queremos ser un lugar de destino de turismo. En ese sentido, somos bastantes precavidos y cautelosos con que el servicio que se ofrezca en Chimpay de alquiler sea el que corresponde”, explicó.

“En el Valle Medio, la capacidad en toda la zona está completa. Nosotros como ente turístico nos consultan desde distintos lugares y nosotros derivamos a la región, que se trabaja coordinadamente” indicó.

Queremos que se concreten nuevos sitios de hospedaje. Un hotel sería ideal, o algún complejo de cabañas. Estamos viendo los terrenos donde lo pueden hacer los interesados. Queremos contar con más camas” agregó Funes. En tanto, Sebastián Altamiranda, empresario hotelero de Choele Choel mencionó: “Nosotros vemos que desde la beatificación de Ceferino el perfil del visitante cambió mucho. Antes, la gran mayoría de los visitantes eran de la Patagonia, y ahora llegan desde todo el país. Y se realizan muchos viajes de contingentes que preguntan precios por grupos”.

La feria también va tomando forma.

Los precios

Lo que aconsejan desde el municipio es que por día y por persona en Chimpay se pague entre 250 y 300 pesos en casas de familia. Estos son los precios base. Desde ahí, se puede llegar a pagar hasta 450 pesos en algunos sitios. Pero si los números de hospedaje dan a conocer la devoción que despierta Ceferino.

Las cifras de la cantidad de puestos de venta que se montan alrededor determinan que alrededor se monta un enorme negocio.

Desde el propio municipio se indicó que “este año como nunca antes están cubiertos los 200 puestos previstos para ambulantes. Por ahí se van a tener que habilitar en el mismo sector un espacio mayor que lo habitual”.

Sobre los costos del metro por puesto no se dieron detalles, dado que desde la comuna se indicó que esto depende del sitio donde esta ubicado.

Números

Los actos centrales se desarrollarán entre el sábado y el domingo, con la peregrinación desde la cruz hasta el parque y la misa central

Datos

250-300
pesos es lo que se recomienda, desde el Municipio, que se pague por las casas de familias en Chimpay.
200
son los puestos previstos para la feria en la que se venden artesanías y comida.
55.000
fieles hubo en la celebración del año pasado, en la que se recordó el 130 aniversario del nacimiento del beato ceferino Namuncurá.
Los actos centrales se desarrollarán entre el sábado y el domingo, con la peregrinación desde la cruz hasta el parque y la misa central

Exit mobile version