Cuestionan declaración de patrimonio histórico a edificios del Ejército

Los organismos de Derechos Humanos recordaron que el Comando de la VI Brigada  fue un símbolo de la represión y de las desapariciones en la región.

Uno de los primeros temas en tratamiento el miércoles que viene en las comisiones del Deliberante será la declaración patrimonio arquitectónico, histórico, cultural y paisajístico al edifico del Comando VI Brigada y las casas de la jerarquía militar sobre avenida Argentina.

El debate en el Concejo puso en alerta a organismos de Derechos Humanos como el Ceprodh, que advirtió desde la banca del FIT que el planteo “es un intento de buscar reconciliación después de 4 décadas, sin poner de relieve que en esos edificios se impartieron órdenes de secuestros de compañeros, se secuestraron compañeros y por allí pasaban decenas de familias buscando” a las y los desaparecidos de la zona, recordó Natalia Hormazábal.

Desde la Corriente de Militantes por los Derechos Humanos, Oscar Ragni –padre de uno de los desaparecidos de la región- exigió a los ediles “que le pregunten a sus compañeros de militancia si están de acuerdo con este reconocimiento, a los que fueron víctimas, a los que sufrieron torturas y la desaparición forzada temporaria y que pasaron por el VI Comando de Brigada, y que valientemente lo declararon en los juicios, si están de acuerdo”, dijo Ragni

Fue el exintendente Horacio Quiroga quien planteó públicamente la necesidad de que la casa del Comandante en Neuquén se declare parte del patrimonio de la ciudad, al recibir en julio de 2017 una nota del entonces Comandante Gustavo Jorge Planes con los mismos antecedentes que hoy se discuten en el Deliberante.

El actual comandante de la VI Brigada, coronel mayor Pablo Chort, expuso nuevamente la petición de interés castrense, que fue presentada por el bloque UCR Juntos por el Cambio este martes en comisión.

El miércoles de la semana entrante, el tema volverá a la discusión, adelantó la concejal Nadia Márquez, presidenta de la comisión de Acción Social.

El planteo en 2017 coincidió con la decisión administrativa de la AABE (Agencia de Administración de Bienes del Estado) de poner en venta el terreno del Ejército sobre calle Buenos Aires; lo que nunca se concretó.

Cuando expuso ante los concejales, el comandante Chort habló del interés en la comunicación del Deliberante, pero no dijo si se pretendía esta declaración para evitar la enajenación patrimonial del Ejército, como ocurrió durante el gobierno anterior por decisión de la AABE.

“En esos edificios se impartían órdenes de secuestro de compañeros y pasaron por allí decenas de los secuestrados” de la región durante la dictadura, recordó la concejal Hormazábal.

Señaló las escalinatas del Comando de Sexta Brigada como el lugar emblemático donde debían acudir los familiares y madres de víctimas del terrorismo de Estado en procura de información de los desaparecidos ante el entonces mayor Farías Barrera. “El coronel Chort hizo un reconto histórico de los hitos del Ejército en la Patagonia, y dejó afuera la actuación de la fuerza durante la dictadura”, reclamó la concejala.

Para la construcción se utilizaron elementos arquitectónicos del siglo XIX para demostrar la fortaleza de la institución. Las rejas se colocaron en 2010. (Yamil Regules)

Ninguno de los que fueron autoridades castrenses durante la dictadura militar, reconocieron en los diferentes juicios que aún se llevan a cabo en Neuquén, la actuación clandestina que se llevaba a cabo desde el Comando de Brigada a partir de 1976; a excepción del comandante Adel Vilas, ya fallecido, ante el tribunal de Bahia Blanca durante la instrucción del proceso penal de las causas que aún están en vigencia.

Consulta a la UNCo

El Concejal de Pro – Somos Neuquén- Juntos por el Cambio, Mario Lara, explicó que el proyecto «lo presenté antes, cuando junto con Pechi fuimos en una visita al Comando con el entonces comandante Gustavo Planes, y había una opinión favorable del entonces intendente», sostuvo el concejal.

Agregó que «más allá del condimento político por lo del Comando», el informe de la arquitecta Montes Le Fort en base al cual se argumentó la necesidad de la declaración, fue remitido a la Universidad Nacional del Comahue para pedir opinión, porque involucra no sólo al Comando del Ejército en Neuquén y al sector del barrio militar con las casas de la jerarquía, sino a otros 30 edificios para declarar patrimonio histórico, entre los que se encuentra desde la Catedral hasta kioscos, dijo el concejal Lara.

El proyecto de declaración no involucra a todos los edificios, sólo al Comando de la VI Brigad y a las casas de los oficiales, segundos mandos y propiedades comunes de la jerarquía (piletas y quinchos) ubicadas sobre avenida Argentina, entre Teniente Ibañez y Talero.


Formá parte de nuestra comunidad de lectores

Más de un siglo comprometidos con nuestra comunidad. Elegí la mejor información, análisis y entretenimiento, desde la Patagonia para todo el país.

Quiero mi suscripción

Comentarios