Cuestionan nombramiento de un integrante del Batallón 601 en los Bomberos

Horacio Cúparo fue designado al frente de un cuartel de Bomberos. Organismos de DDHH piden que se reconsidere su puesto ya que fue personal de inteligencia en la última dictadura militar.



#

Cuestionan nombramiento de un integrante del Batallón 601 en los Bomberos

Archivo

La Asamblea Permanente por los Derechos Humanos (APDH) Regional Bariloche manifestó su preocupación por el nombramiento de Horacio Juan Cúparo al frente de la Asociación Bomberos Voluntarios de Ruca Cura y solicitó a la institución reconsiderar su actual conducción.

Cúparo cumplió tareas como personal civil de Inteligencia del Batallón 601 del Ejército Argentino entre 1976 y 1983 durante la dictadura militar. Los listados fueron desclasificados por el Ministerio de Defensa de la Nación en febrero de 2010 y hoy forman parte del Archivo de la Memoria.

En el 2012, también hubo cuestionamientos cuando Cúparo fue nombrado director de Defensa Civil de la Municipalidad por el entonces intendente Omar Goye.

En esa ocasión, el entonces secretario de Derechos Humanos, Néstor Busso, le solicitó al mandatario que “dentro del marco del proceso de memoria, verdad y justicia, revea la designación de Cúparo” en Defensa Civil.

“Los organismos de Derechos Humanos y la población tiene plena conciencia de que el Batallón 601 del Ejército Argentino fue una estructura creada por la dictadura cívico militar para planificar la desaparición de miles de argentinos como método de represión genocida”, señalaron a través de un comunicado firmado también por Hijos Bariloche y la Multisectorial contra la represión Bariloche.

“Justamente, plantearon, una forma de mantener viva la memoria, la verdad y la justicia es no permitir a quienes colaboraron en ese triste período de nuestra historia, como Cúparo, dirigir asociaciones civiles como la de Bomberos Voluntarios o integrar puestos políticos, como lo rechaza nuestra Constitución Nacional, Provincial y los tratados Internacionales de Derechos Humanos”.

También te puede interesar: Goye echó a funcionario que trabajó en el Ejército


Comentarios


Cuestionan nombramiento de un integrante del Batallón 601 en los Bomberos