Documental: la lucha mapuche por recuperar su identidad

“El retorno de Don Luis”, dirigido por Sebastián Deus, narra la historia de Luis Millán, un hombre de 73 años que regresa a su comunidad con la idea de recuperar su identidad mapuche.

30 jul 2016 - 00:00

“El retorno de Don Luis”, un documental de Sebastián Deus que se estrenó en salas porteñas, evoca la lucha del pueblo mapuche por la recuperación de sus tierras, su cultura e identidad a través de la historia de Luis Millán, un hombre de 73 años que regresa a su comunidad tras pasar casi toda su vida alejado y convertido en otra persona a fuerza de discriminación e imposiciones culturales ajenas a su origen.

“Es la historia del regreso de Millán a Ñorquinco, el pueblo de Río Negro donde nació, al que vuelve en busca de recuperar su identidad mapuche luego de irse de allí a los 15 años. Cuando regresa ya no queda nada, tan sólo unos ranchos dispersos y las ruinas de la escuela donde estudió hasta su partida”, afirmó Deus.

En diálogo con Télam, el cineasta –que viene trabajando con las comunidades mapuches desde 1997, cuando filmó su documental “Werken”– explicó que tenía la idea de hacer una película sobre una comunidad mapuche, donde Don Luis no tenía mucha relevancia, “pero su historia se tornó interesante porque pertenece a una generación que quedó huérfana: la generación de indígenas que debía adaptarse al ‘ser argentino’”.

“Para que no sufrieran la discriminación de sus compañeros criollos, sus mismos padres no le enseñaron ni la lengua ni la cultura mapuche. Ocultaban su cultura como un mecanismo de adaptación de esos grupos de mapuches que debieron emigrar después de la conquista del desierto. En las mismas escuelas se fomentaba eso”, agregó.

Documental: la lucha mapuche por recuperar su identidad
Sebastián Deus, director del documental.

Según Deus, “esa fue una política general hacia los pueblos originarios que se tenía desde la década de 1930. Hoy se habla de pluri-nación y se intenta incluir la cultura mapuche en las clases. En aquel entonces, en cambio, como se intentaba crear ‘el ser argentino’, se los castigaba por hablar su lengua o reivindicar sus creencias. Se los denigraba y estigmatizaba, se reían de ellos”.

La película sigue los pasos de Millán, que reconoce el río y el árbol donde jugaba de niño, el mismo lugar donde se sienta a escribir una carta a sus nietos contándoles la historia de su vida, recuerdos del pasado que lo invaden y traen historias de distintos viajes que hizo y en los que visitó a antiguos pobladores indígenas que le hablaron de la diáspora obligada del pueblo Mapuche, la misma del que él mismo fue víctima.

El director de “TV Utopía” y “Por el camino de Modesto” recordó que, en su vida fuera de su propia comunidad, Millán se transformó en un trabajador ferroviario en Bahía Blanca y en otros pueblos de la Patagonia, y ahí se vinculó con una iglesia evangélica en la que estuvo muchos años, perdiendo así completamente su identidad mapuche.

Mirá el trailer de “El retorno de Don Luis”

La película se fue construyendo entre 2007 y 2013 en los distintos viajes que Deus hizo a diversas comunidades mapuches en Río Negro, en los cuales conoció a Don Luis, en el mismo momento en el que se volvía a contactar “con todo lo que tenía que ver con la lucha mapuche de los 90 por la recuperación de sus tierras y sus derechos. Luis es el padre de Moira Millán, una referente mapuche y feminista muy conocida”.

“Cuando Luis se jubila y regresa a su pueblo empieza a sufrir una crisis de identidad y se empieza a sumar de a poco a la lucha de sus familiares, a recuperar esto que había perdido porque nunca se lo habían transmitido. Todos les decían que conocían a sus padres y ahí empieza a recordar algunas cosas de su cultura”, recordó Deus.

“La idea de la película es preguntarse qué es la identidad y qué sería recuperarla para una persona como Luis. Lo que vi en él fue un cambio de actitud en su personalidad, desde empezar a hablar el idioma hasta reivindicar lo cultural. Era una crisis de una persona mayor, que había hecho su vida de alguna manera. Y todo esto le permitió volver a conectarse con su verdadero origen”, señaló el director.

Con respecto a la pelea de los mapuches por recuperar sus derechos, Deus sostuvo que “ellos pasaron de una estrategia de defenderse pasivamente de los desalojos perpetrados por mineros y terratenientes, a una lucha activa de recuperación de territorios que les habían sido robados. Actualmente esa lucha sigue, porque están sufriendo nuevos embates, sobre todo en tierras de Santa Rosa, cerca de Esquel y El Maitén”.

“Hoy, uno de los principales conflictos es la posible construcción de represas, que inundarían toda la zona y que vienen siendo frenadas por la movilización de la comunidad. Otro peligro es la minería. Hay varias organizaciones que luchan con cortes de ruta y evitando desalojos, pero siempre están en desventaja porque ahora sufren más violencia, detenciones y además les quieren aplicar la Ley Antiterrorista”, advirtió Deus.

Perfil: Sebastián Deus

Nació en 1972 en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

Es director, productor, guionista y montajista.

Estudió comunicación en la Universitad de Buenos Aires (UBA) y realizó seminarios con importantes cineastas y dramaturgos.

Es autor de “Werken”, “TV Utopía”, acerca de un canal de televisión comunitario de Caballito y “Por el camino de Modesto”, sobre su abuelo un inmigrante gallego.

Télam

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.