El oro de "Mujeres asesinas" puso primero a Canal 13

No sorprendió a nadie que "Mujeres asesinas" se llevara el Martín Fierro de Oro, ni que Canal 13 obtuviera así la mayor cantidad de estatuillas (18), aunque 4 de ellas pertenecen a ciclos de Cuatro Cabezas que ya no están en su pantalla. Maradona sólo tuvo un galardón.

31 may 2006 - 00:00

BUENOS AIRES, (Télam).- El unitario "Mujeres asesinas" fue consagrado el lunes por la Asociación de Periodistas de Televisión y Radiofonía de la Argentina (Aptra), como la mejor propuesta audiovisual de 2005 y reunió cinco premios Martín Fierro entre los que se contó el máximo galardón de Oro.

El ciclo emitido por Canal 13 que aportó riesgo y calidad a una pantalla fecunda en apuestas ficcionales, se impuso como unitario, por sus guiones (Marisa Gristein, Liliana Escliar y Mario y Walter Slavich), por su dirección (a cargo de Daniel Barone y Jorge Nisco) y por Inés Estévez, quien fue una de sus protagonistas y que también fue distinguida por su actuación en "Criminal" (Canal 9).

El merecido reconocimiento a un espacio que sostuvo a la ficción en una temporada signada por los shows y los entretenimientos, había obtenido una alta media de 18.4 puntos, según el reporte elaborado por la consultora Ibope.

"Mujeres asesinas" resultó la referencia detrás de la cual Aptra aprovechó para multipremiar a Canal 13, que obtuvo 18 estatuillas con que igualó la suma reunida por las otras cuatro emisoras de aire, quizá en busca de que el grupo Clarín abandone los Premios que llevan su nombre y se "amigue" con los Martín Fierro.

La pantalla del solcito multicolor, que en la anterior entrega había reunido 15 premios y también ostentó el Oro (entonces para la telenovela "Padre Coraje"), tuvo como aporte importante los cuatro lauros que acercaron los programas generados por Cuatro Cabezas, la productora de Mario Pergolini y Diego Guebel, que este año se mudó a Telefé.

El humorístico "CQC", el cultural "Algo habrán hecho por la historia argentina" y el periodístico "La Liga" y la labor que en él cumplió Daniel Malnatti, fueron los espacios que acrecentaron los generosos números del 13.

Otros baluartes en un palmarés donde increíblemente quedó marginado Diego Maradona (sólo obtuvo un premio po la producción integral de "La noche del 10"), fueron la comedia "Sin código" (con distinciones para los actores Rita Cortese, Griselda Siciliani y Nicolás Scarpino) y Jorge Guinzburg (laureado como conductor y por su magazine "Mañanas informales").

La política de Aptra también quedó evidenciada en el posicionamiento obtenido por Canal 9, encargado de la transmisión televisiva de la ceremonia, que reunió siete premios y empató la línea de Telefé, emisora líder en audiencia desde hace 16 años.

La controvertida serie "Criminal" con cuatro lauros (dos de ellos compartidos por sus protagonistas Estévez y Diego Peretti que además trabajaron en el 13) y el que logró China Zorrilla por su participación en "Los Roldán", fueron todos obra del paso de Marcelo Tinelli y su productora Ideas del Sur por la señal.

La línea editorial de la emisora de Daniel Hadad también tuvo su premio y, por ello, la segunda edición de "Telenueve" fue considerado el mejor informativo y, una de sus conductoras, Mercedes Martí, se impuso como periodista.

Telefé basó sus guarismos en la "sit-com" "Casados con hijos" (logró tres premios como comedia y por sus protagonistas Guillermo Francella y Florencia Peña) y en la telenovela "Amor en custodia", un suceso de público en las tardes de la señal, que fue distinguido como género y por el desempeño de Osvaldo Laport.

Para América hubo tres premios ("El Portal de las mascotas", "Tiempo límite" y Claudia Lapacó por su estelar en "Doble vida") y el estatal Canal 7 volvió a recibir una distinción después de un año sin figurar, gracias al apartado musical que favoreció a "Badía en concierto".

De los 11 rubros destinados a la radio, Rivadavia mandó con tres estatuillas, seguido por las dos logradas por las emisoras de frecuencia modulada Rock & Pop y FM 100, esta última en donde brilló Roberto Pettinato.

La gran derrotada, en tanto, fue Radio 10, que contaba con nueve nominaciones y apenas logró una para la tarea periodística de Pinky en su espacio "Siempre Pinky".

Notas asociadas: La supremacía del unitario Infograma: Todos los ganadores  

Notas asociadas: La supremacía del unitario Infograma: Todos los ganadores  

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.