Horacio Olano, de la compañía de danza aérea Elevé

Elevé te regala una “Navidad en las Estrellas”

La compañía cipoleña de danza y teatro aéreos, tiene listo su primer espectáculo bajo techo, el 14, 15 y 16 de diciembre en el Centro Cultural de Cipolletti. Horacio Olano, a cargo del grupo, le contó a “Río Negro” detalles de esta propuesta que pondrá en acción desde el aire a más de cincuenta artistas.

05 dic 2018 - 00:00

Es posible bailar en el aire. Así como lo leen. Fuerza Bruta y De La Guarda fueron los primeros en llegar a la zona, pero no son los únicos. Más cerca existen compañías como la patagónica Elevé que se propone, mediante técnicas de gimnasia aérea, desplegar toda su destreza. Son más de 50 personas y ensayan y practican en Cipolletti. Horacio Olano es quien está al frente de la compañía y le describió a “Río Negro” de qué se trata el asunto y sobre todo contó de qué se trata “Navidad en las estrellas”, el espectáculo que presentarán el 14, 15 y 16 de diciembre en el Complejo Cultural Cipolletti.

P- ¿Qué se siente danzar en el aire?

R- Girar y moverte en un escenario infinito como es el cielo te genera una enorme sensación de libertad. Cerrás los ojos y por un segundo te imaginás un superhéroe que tiene la habilidad de volar. Eso es adrenalina pura. Cuando ves al público asombrarse, cuando sentís que con el espectáculo conseguiste que se conecte con algo de su historia o que simplemente lo transportaste a otro mundo también te emocionás. Por eso estar suspendido en el aire contando historias a través de este idioma de impacto y poesía no es más que una mezcla de miles de sensaciones.

P- ¿Cómo está conformada la compañía?

R- Hoy tenemos dos espectáculos en gira y con cada uno solemos viajar con un staff de 22 personas entre técnicos y actores aéreos. Desde nuestros comienzos compartimos elencos con compañías como Fuerza Bruta o De La Guarda, ya que profesionales de este tipo no abundan.

Image

P- ¿En qué se inspiran para armar las coreografías?

R- Siempre buscamos contar algo, sensibilizar al espectador, llevarlo hasta donde su imaginación lo deje. Por eso nuestras coreografías no son simplemente una secuencia de movimientos acrobáticos. Los acompañamos de proyecciones, de estructuras suspendidas en el aire que simulan barcos o naves voladoras, personajes que tiran fuego desde el cielo, tornados inflables que acompañados por la música te transportan al ojo de una tormenta. Al fusionar tantos elementos tenés la posibilidad de contar lo que imagines.

P- ¿Hay muchos interesados en la región en hacer danza aérea?

R- La compañía de espectáculos nace junto con la fundación de la primera escuela de danza aérea de la Patagonia. Este espacio hoy cuenta con más de 120 alumnos. Acá formamos a muchos de los actores que luego también nos acompañan en nuestras giras.

P- ¿Cuánto tiempo de ensayo demanda cada show? ¿Se necesita mucha destreza física?

R- Cada espectáculo que hacemos nace de un enorme trabajo en equipo. De esta cadena participan los actores aéreos que ensayan sus coreografías, los músicos que se inspiran en sus movimientos, los que diseñan los videos sobre las que luego interactuarán los actores y nuestro ingeniero que le da vida a las estructuras que decidimos colgar en las grúas. Todo esto demanda meses de trabajo previo, pero cuando llega la hora de presentar un show tan solo tenemos un máximo de dos días de ensayo. Esto es porque lo hacemos al aire libre, en medio de ciudades, utilizando enormes grúas por lo que no podemos colapsar la ciudad ni alquilar las grúas por tiempo indefinido. Por eso los ensayos previos en nuestro espacio son tan importantes.

Image

P- ¿De qué se trata “Navidad en las estrellas”?

R- Hoy estamos ante un enorme desafío. Luego de 10 años de hacer espectáculos al aire libre estamos por presentar nuestro primer show Indoor: “Navidad en las estrellas”. Y lo haremos en el nuevo Complejo Cultural de Cipolletti, que finalmente después de 16 años desde que se inició la obra va a cobrar vida. Es un teatro increíble que la gente tiene que conocer.

P- ¿Cuántos meses les llevó preparar este show de navidad?

R- Estamos desde el 2014 con este show. Dentro de un teatro, surge desde la ilusión de querer inaugurar el Complejo Cultural de Cipolletti. El año pasado hicimos un show de Navidad en Tucumán al aire libre.

P- ¿Qué nos podés adelantar del show?

R- Con más de 50 actores en escena, motores de vuelo, proyectores, músicos tiroleses y enormes péndulos queremos trasmitir la magia de la Navidad. Con personajes que volarán encima del público sorprendiendo y emocionando. Vamos a concentrar todo lo bueno que aprendimos en estos 10 años para producir un show de Navidad que la gente no olvide y la haga volver a soñar.

P- ¿Cómo hacen para fusionar todo en un lugar cerrado?

R- Todas las técnicas que vamos a desarrollar dentro del teatro son las mismas que hacemos hace más de 10 años. Ahora tenemos que adaptarnos a una menor altura. Queremos fusionarnos con la tecnología que vamos a llevar adentro del teatro. No queremos quedarnos únicamente sobre el escenario, sorprender a la gente y aprovechar un puente que hay en el lugar y hacer vuelos sobre el público.

Image

P- Parece increíble que alguien de la zona pueda hacer lo mismo que hacía De La Guarda, por ejemplo.

R- (risas) Los actores de De La Guarda y Fuerza Bruta son los mismos que van a ver en este show. El staff de la compañía se reparte un poco con los actores de esas otras dos. Va a ver una fusión de mucha gente de afuera con mucha gente de acá. Son alumnos de la escuela que hace más de 10 años que viajan con nosotros a diferentes lugares. Tienen la dinámica del espectáculo.

P- ¿El impacto emocional puede darse también con la música?

R- Habrá músicos suspendidos en aire con violines, por ejemplo. Va a haber efectos de nieve y de pinos. Todas imágenes que te trasladen a un sueño de Navidad. Para nosotros es un desafío enorme. Hacerlo en nuestra ciudad es una doble responsabilidad: muchas de las personas nos conocen y queremos hacer algo nuevo. La responsabilidad para nosotros es enorme y es doble.

P- Suena a un enorme regalo de Navidad...

R- Es lo que queremos. La magia de la Navidad tiene que ver con estar unidos, en familia, entre amigos... Ojalá que todos los años la gente espere el espectáculo. La situación de la Argentina es rara y estamos pasando por un momento difícil y es complicado producir el espectáculo. Nos arriesgamos igual.

Image
“Siempre obligamos a que el espectador mire al cielo”
P- ¿Qué es Elevé?
R- Elevé es una compañía de teatro aéreo que nació hace casi 10 años. Siempre con la intención de generar una propuesta artística que sea desafiante, que impacte, sorprenda y a la vez emocione. Todo lo que hacemos y pensamos lo llevamos al aire. Ya sea sobre la pared de un edificio, en la pluma grúa, en el techo de un estadio. Siempre obligamos a que el espectador mire al cielo. Durante todos estos años siempre buscamos contar historias de un modo diferente. Utilizamos la tecnología y la destreza aérea como una especie de trampolín al cielo. Las estructuras que usamos en el aire cobran vida propia con motores, pantallas y efectos. Los muros sobre los que corremos cuentan la historia a través de proyecciones interactivas. Nos motivan los desafíos y por eso somos la única compañía de danza aérea del mundo en tener un Record Guinness por tener el escenario suspendido más alto del mundo. Lo llevamos a la cima del obelisco para la apertura de “Showmatch” en el 2016.
Las entradas para “Navidad en las estrellas”, a $ 615 preferencial y $ 505 platea, en venta a través de Eventpass, en La Caja Mágica (M. Moreno 354, Cipolletti) y Alto Comahue Shopping.

Seguí informado, suscribite GRATIS a nuestro newsletter

NEWSLETTER

Suscribite a “Noticias del día”Recibí todas las mañanas un correo con toda la información.